Elkarrizketa

«En la Real estoy encontrando la versión de mí que buscaba»

Natural de Águilas, criada en Palma y con sangre guipuzcoana, y sobre todo muy txuriurdin, Maitane López Millán se convirtió el pasado verano en el fichaje más ilusionante de la Real. La realidad está respondiendo a las expectativas. También para ella, que buscaba «un cambio para retarme y mejorar».

Maitane López Millán. (Gorka RUBIO/FOKU)
Maitane López Millán. (Gorka RUBIO/FOKU)

Tras llegar a la elite con el Collerense y asentarse con el Levante, Maitane López Millán llegó el pasado verano a la Real para embarcarse en un proyecto «ambicioso» e «ilusionante», en el que «seguir creciendo fuera de mi zona de confort». La apuesta funciona a nivel personal y también colectiva, con un equipo que sigue metido de lleno en la pelea por la Champions.

Lamentablemente, no sólo tienen que hacer frente a los retos estrictamente deportivos. Hace unos días las futbolistas de Primera publicaban un comunicado solicitando una revisión del protocolo covid por parte de la Federación Española.

Ante la necesidad de empezar, se hizo un protocolo que dentro de lo bueno que pueda ser o no, da mucho margen a los equipos para aplazar los partidos. Y eso nos lleva a esta situación, en una Liga con cuatro descensos, con una pelea tan apretada por Europa, con muchos aplazamietos, qué «casualidad» que el Barcelona sea el equipo al que más le han aplazado... Hay mucha flexibilidad para aplazar, son los propios médicos de los clubes los que determinan cuántos contactos estrechos ha habido... Sinceramente, yo creo que hay equipos que se han beneficiado, arriba y abajo. Y, sabiendo que lo más importante es la salud, que también nos puede tocar a nosotras, soy partidaria de que se establezcan unos mínimos de jugadoras disponibles con los que haya que jugar los partidos porque si no se acaba adulterando la competición.

¿Temen que no pueda completarse la temporada?

Ojalá podamos seguir jugando hasta junio porque eso querrá decir que la situación no empeora. No me refiero al fútbol, sino a que tenemos una pandemia mundial en la que estamos perdiendo a muchísima gente. Y si para que pare la pandemia también tiene que parar el fútbol que pare, que a veces parece que el fútbol está al margen de la vida real. Evidentemente, espero que todo mejor y, en ese sentido, que no tengamos que parar. Otra cosa es si se podrá completar la competición. Yo creo que lo van a marcar los posibles próximos contagios porque como al Barcelona le aplacen más partidos no va a ser posible completar la Liga.

Con tanto asterisco en la clasificación, tan poca continuidad... casi es difícil hace un análisis de la primera vuelta. ¿Probamos?

No es fácil, no. Covid al margen, destacaría que muchos equipos y jugadoras hemos dado un salto de calidad. Los equipos ya saben qué tienen que fichar para mejorar y la Liga es la más competitiva en la que he participado. Hay muchos equipos luchando por Europa, muchos por la permanencia y cualquier rival pone las cosas muy difíciles. Otros años sabías que iba a haber partidos no tan complicados pero ahora no, no hay un partido fácil porque todos los equipos han mejorado.

¿De la Real qué decimos? ¿De su rendimiento, de la situación?

Diría que somos un equipo con mucha gente joven, aunque muchas tengamos ya experiencia en Primera. Esa juventud nos da un plus de alegría y de esa valentía que tienes al principio, cuando igual ni sabes qué te vas a encontrar en Primera, ese descaro. Y creo que somos un equipo atractivo para ver, al que le gusta tocar el balón y normalmente lo hace bien.

En lo que respecta a la situación, creo que se nos han escapado dos o tres partidos que harían que ahora mismo dependiéramos más de nosotras mismas. Digo «más» porque realmente creo que ahora también dependemos de nosotras mismas, mirando los partidos que tenemos que disputar con los equipos que estamos metidos en la misma pelea.

¿Qué tiene que mejorar y qué potenciar el equipo para subir esos dos peldañitos que le separan de Europa?

Nos gusta tener el balón desde la portería y creo que lo movemos bien, intentamos hacer daño, miramos arriba sin rifar la bola, cuidando el balón y tenemos jugadoras muy verticales, que si individualmente ya son una pasada, sumadas al conjunto de la Real ya ves lo que pasa, cómo están brillando. Y por poner algún pero, que igual nos cuesta llevar lo que hacemos al marcador, tenemos que generar muchas ocasiones para meter gol y alguna vez en las contras nos hacen más daño de lo que deberían. Pero el equipo lo está haciendo bien y me gusta cómo se comporta ante las dificultades.

No es por chinchar pero ahora mismo la segunda plaza es para el Levante, el equipo que dejó para venir a la Real.

Bueno, bueno, si quieres hacemos un trato. Me llamas dentro de dos semanas y me lo vuelves a preguntar. Porque ahora tenemos dos partidos importantísimos, incluyendo el que jugaremos contra el Levante. Y yo espero que la situación dentro de diez días sea diferente.

Ahora en serio. ¿Qué le llevó a dejar el Levante, un gran equipo en el que era titular indiscutible, también desde la llegada de María Pry, para firmar con un proyecto ambicioso pero no consagrado como el de la Real?

Un poco de todo, incluso diría que un «momento covid», no sabía muy bien qué quería hacer, a dónde ir, pero sí sabía que necesitaba salir. Fueron cinco años muy buenos en un club muy bueno pero necesitaba salir de mi zona de confort. Si me siento asentada pero a lo mejor no estoy creciendo como debería para mi edad, necesito dar un paso más, quizá no estar tan a gusto. Allí tenía a mi gente, lo jugaba todo, estaba bastante asentada… pero sentía que necesitaba un cambio para retarme y para mejorar. Y el proyecto que me propuso la Real encajaba. Un proyecto bueno, con jugadoras de mucha calida y al que yo también intento aportar todo lo que puedo.

¿Ha encontrado lo que buscaba?

Sí. Quizá el sistema me favorece más porque jugamos con pivote defensivo y en el Levante no, los movimientos son diferentes y creo que aquí estoy brillando un poco más en cuanto a juego, me beneficia cómo jugamos. Estoy encontrando la versión de mí que buscaba. Y estoy disfrutando muchísimo con el equipo.

En casa estarán encantados aunque, lamentablemente, no puedan disfrutar en directo.

Es increíble, teniéndoles en Mondra. Nunca he estado tan cerca y nunca nos hemos visto tan poco. Es lo que peor llevo, sobre todo no poder ver crecer a mi hermana. Estoy deseando que se pueda salir del municipio otra vez. Estar con ellos y también que puedan venir a vernos. La familia y la afición, que se le echa mucho de menos. Yo he jugado en Zubieta como visitante y puedo decir que la afición empuja mucho y que si estuvieran aquí, seguro que habríamos agarrado alguno de los puntos que se nos ha escapado.

Esperemos que la temporada que viene, a más tardar, sí haya público en Zubieta. ¿Pero estará Maitane López allí? Empezamos a oir rumores.

Tengo un año firmado y no sé qué haré en junio. Estoy muy contenta aquí, el club se está portando fenomenal conmigo y es el mejor grupo humano en el que he estado nunca. Estoy en conversaciones con la Real y también estoy escuchando otras ofertas. Pero estoy muy a gusto y con la cabeza centradísima.

La competencia ya no está sólo en los grandes equipos de la Liga. Hay competiciones que están creciendo muchísimo y van a aprovechar la incertidumbre que se está generando en torno a la Liga en los últimos tiempos.

Sí, sobre todo la inglesa pero también la italiana, por ejemplo, está invirtiendo mucho y parece que la temporada que viene será profesional, ya veremos aquí. Desde luego es algo bueno, que se invierta en las jugadoras, en mejorar estructuras, Ligas… Es bueno para el fútbol, para las futbolistas y para los aficionados.

Vamos a un futuro más cercano. El sábado llega a Zubieta el Madrid, la próxima semana visitarán al Levante y en el parón se recuperará el encuentro aplazado contra el Real Madrid. Tres rivales directos, los tres ahora mismo por delante en la clasificación… ¿Se juegan la temporada este mes?

Vamos a ver. Son importantísimos, sin duda, pero hay que tomar las cosas en su medida y no meter más presión de la necesaria. No podemos pensar que si no ganamos estos tres partidos ya no se va a poder hacer nada. Te pongo el ejemplo del mismo Levante. A principio de temporada se dejaron puntos con el Eibar en casa, los tres aquí… Y mírales ahora. Acabamos de empezar la segunda vuelta, así que hay tiempo. Aunque, evidentemente, nuestra intención es ganar todos los partidos que podamos. Y si empezamos con estos tres próximos, mucho mejor.