Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Movilización social y recurso judicial, dos vías para defender la libertad de Barbado y Zelaia

La iniciativa Ankerkeriari STOP! ha convocado una manifestación este fin de semana en Gasteiz y una movilización en Amurrio para reivindicar la libertad de Barbado y Zelaia, condenados a cuatro años de prisión. «Es el momento de sumar fuerza y cerrar las puertas a esta aberración», han manifestado.

El pasado martes la Audiencia Nacional condenó a Galder Barbado y Aitor Zelaia a cuatro años de prisión por «un delito de depósito de elementos para la confección de aparatos explosivos e incendiarios».

La sentencia ha suscitado una respuesta política y social, ya que, el fallo de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presidida por la jueza Ángela Murillo, «confirma la injusticia, la decisión de quienes una vez más quieren encadenarnos a su relato».

Así lo han indicado los integrantes de la iniciativa Ankerkeriari STOP!, que han arropado a Barbado y Zelaia en un acto celebrado este jueves en la plaza de Los Fueros de Gasteiz.

Allí han reiterado que «el proceso interminable que comenzó hace demasiado tiempo no acaba aquí. Ante esta injusticia inaceptable, seguiremos hasta agotar todas las vías a nuestro alcance. Sea mediante recurso en el ámbito judicial, sea mediante solidaridad, apoyo y denuncia en las calles de Euskal Herria».

Ainize Gastaka, una de las letradas que han asistido a los jóvenes alaveses, ha explicado los pasos a dar en los tribunales, donde presentarán un recurso, tal como avanzó NAIZ este miércoles.

Según ha explicado, la sentencia no está razonada, carece de jurisprudencia, y se limita a plasmar «directamente» la opinión de la Fiscalía. Además, ha aseverado que, aunque los hechos probados fueran tales, el castigo impuesto a los jóvenes es «no es proporcional».

Ha advertido de que ahora se abre una nueva fase que podría finalizar en el Tribunal Supremo. Será un proceso largo en el que Barbado y Zelaia «vivirán condicionados, con miedo a que pueda llegar una orden de entrada en prisión».

Próximas movilizaciones

En este camino no estarán solos. Tendrán a su lado a las personas que forman parte de la Ankerkeriari STOP, que ha convocado una manifestación para este sábado en Gasteiz, a las 18.00 desde la Virgen Blanca, y a una concentración en Amurrio, a la misma hora frente al Ayuntamiento.

Además, han hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca a convocar actos en solidaridad con los dos jóvenes. «Ahora más que nunca consideramos que es el momento de sumar fuerza y cerrar las puertas de esta aberración», han apuntado.

«Vamos a abrir un nuevo camino para dar a conocer esta injusticia, socializar el caso y expresar la oposición a la sentencia junto al mayor número posible de actores políticos y sindicales de este país», han añadido.