NAIZ

Biden descarta levantar las sanciones a Irán para facilitar su regreso al acuerdo nuclear

El presidente estadounidense, Joe Biden, no tiene intención de levantar las sanciones a Irán para volver al acuerdo nuclear, aunque sigue siendo ambiguo sobre el modo en el que procederá. Irán, por su parte, insiste en que quienes rompieron el acuerdo tienen que dar el primer paso.

Primer discurso de Joe Biden sobre política exterior (Saul LOEB / AFP)
Primer discurso de Joe Biden sobre política exterior (Saul LOEB / AFP)

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado este domingo que no tiene intención de levantar las sanciones impuestas a Irán para animar a las autoridades iraníes a volver al acuerdo nuclear de 2015.

«No», ha respondido tajante Biden durante una entrevista grabada el viernes y retransmitida este domingo por la CBS al ser preguntado sobre la posibilidad de que Washington levante las sanciones como gesto. Ante la pregunta de si Irán debe primero paralizar el enriquecimiento de uranio, Biden ha respondido asintiendo con la cabeza.

Biden y su equipo han manifestado su intención de retomar el acuerdo nuclear de 2015, negociado cuando el propio Biden era vicepresidente de EEUU. Sin embargo, el nuevo gobierno es deliberadamente vago sobre cómo pretende proceder. Tanto es así que Joe Biden ocultó por completo este tema el jueves en su primer discurso de política exterior, a pesar de que fue presentado por su equipo como una «prioridad crucial».

Al otro lado, este domingo el líder supremo de Irán, el gran ayatolá Alí Jamenei, ha emplazado a Washington a levantar completamente las sanciones a cambio de su retorno a los compromisos del acuerdo nuclear firmado en 2015.

En este sentido, Jamenei ha avisado de que, llegado el caso, Irán verificará en primer lugar si las sanciones se levantan de la manera correcta y luego regresará a sus compromisos, según ha declarado durante la recepción a un grupo de comandantes y personal de la Fuerza Aérea.

«Los estadounidenses y europeos no tienen derecho a establecer condiciones porque han violado sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear. La República Islámica de Irán es la parte que puede establecer condiciones, debido al cumplimiento de los compromisos», explicó en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

«Irán volverá a cumplir con el acuerdo cuando EEUU elimine todas las sanciones y se demuestre que lo han hecho, no con palabras o sobre el papel. Y su eliminación será verificada por Irán. Esta es nuestra política definitiva al respecto», ha añadido.

Movimientos para volver al acuerdo

Mientras se mantiene un tono duro en las declaraciones, los movimientos para volver al acuerdo ya han comenzado. El secretario de Estado Antony Blinken habló este viernes con sus homólogos alemanes, franceses y británicos para presentar un frente común con los tres signatarios europeos que denunciaron la retirada unilateral de Donald Trump, según informa France-Presse. Asimismo, nombró a un emisario para Irán, Rob Malley.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, ha afirmado en los últimos días que los estadounidenses deben primero «demostrar su buena fe». Pero también sugirió que los europeos podrían «coreografiar» las concesiones de los dos países, que podrían estar «sincronizadas» o «coordinadas».

El tiempo se acaba, especialmente porque a partir del 21 de febrero, Irán podría restringir el acceso de los inspectores internacionales a sus instalaciones, una línea roja que añadiría nuevas dificultades. Mohammad Javad Zarif apuntó esa posibilidad para presionar a Washington.

«Esto no significaría que la puerta quedaría completamente cerrada, porque si EEUU y sus socios regresan al acuerdo, y lo respetan plenamente, Irán revertirá estas decisiones», dijo en el canal CNN. «Pero es obvio que sería mucho más fácil para EEUU cumplir sus compromisos lo más rápido posible», agregó.

El acuerdo nuclear de 2015

Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido concluyeron en 2015, tras largas y difíciles negociaciones, un acuerdo con Irán para evitar que Irán pudiera construir una bomba atómica.

Pero Donald Trump retiró a Washington de este acuerdo tres años después, juzgando que era insuficiente en el plano nuclear, pero también con la intención de contrarrestar otras «actividades desestabilizadoras» de la República Islámica. El expresidente recuperó y luego endureció todas las sanciones contra Irán que se habían levantado a cambio de sus compromisos nucleares, y Teherán se consideró liberado de mantener las restricciones acordadas.