Imanol Intziarte

Eneko Goia niega efectos prácticos a la providencia del Supremo sobre pisos turísticos

El alcalde de Donostia subraya que en estos momentos no hay ninguna solicitud de licencia, y recuerda que el mes que viene se modificará el Plan General para dar cobertura jurídica a la ordenanza anulada en su día por el TSJPV.

Eneko Goia, alcalde de Donostia, en su comparecencia de este martes. (Donostiako Udala)
Eneko Goia, alcalde de Donostia, en su comparecencia de este martes. (Donostiako Udala)

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha sido preguntado este martes por la providencia del Tribunal Supremo que rechaza el recurso del Ayuntamiento contra la anulación de la ordenanza de pisos turísticos, anulada en su día por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Fue EH Bildu la que reveló ayer lunes el contenido de esta decisión judicial, acusando al Gobierno local de «falta de transparencia», por no haber hecho pública la noticia. Goia ha asegurado que los servicios jurídicos del Consistorio le han notificado de esta providencia esta misma mañana, a pesar de que, según se indicó ayer, está fechada el 21 de enero. De ser así, la resolución habría tardado 20 días desde que fue emitida hasta que el alcalde y su equipo han tenido conocimiento de ella.

Al margen de esta cuestión, Goia ha puntualizado que se trata de una providencia, no una sentencia, ya que «dice que el recurso de casación que presenta el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo no se admite porque se considera que la materia objeto de análisis pertenece al ámbito normativo autonómico. No entra al fondo de la cuestión».

Ha explicado que el Ayuntamiento presentó en su día dos recursos, uno ante el Supremo y otro ante el TSJPV, que es el que dictó la sentencia contraria a la ordenanza municipal, y este último está pendiente de contestación.

Modificación del Plan General

No obstante, ha reconocido que desde el primer momento sus previsiones han sido que el fallo no sea favorable, y «por eso el Gobierno municipal promovió la modificación del Plan General, para integrar en él los contendidos de la ordenanza de pisos de uso turístico, que es la manera que ofrecía mayor seguridad jurídica». Es decir, que el objetivo es mantener el contenido, cambiando el envoltorio. La aprobación de este retoque está prevista para el mes de marzo.

Eneko Goia ha rechazado que el sector esté «en ningún limbo. Las que están están, y cuando en marzo esté la aprobación definitiva seguirán estando. En este momento no hay ninguna solicitud de licencia, por motivos evidentes».

El alcalde de Donostia ha afeado a EH Bildu que «parece que se alegra de situaciones que para mi no son motivo de alegría. Parece que hay satisfacción por perjudicar más a un sector que en estos momentos no está pasándolo precisamente bien».

EH Bildu: «La inseguridad jurídica es evidente»

Ante las declaraciones de Goia, EH Bildu ha subrayado que a su juicio «la inseguridad jurídica es evidente», ya que a día de hoy la ordenanza está declarada «nula de pleno derecho» por el TSJPV. El Plan General vigente –hasta que sea modificado en marzo– reserva la implantación de pisos turísticos para las primeras plantas, por lo que los situados en otras plantas se encuentran en una situación irregular.

Aunque el alcalde ha asegurado que a día de hoy no hay solicitudes de licencias, EH Bildu ha comprobado que «en la web del Ayuntamiento que da cuenta del censo de pisos y habitaciones turísticas aparecen, al menos, 16 peticiones de licencias ‘en tramitación’».

EH Bildu ha remarcado que «la proliferación de pisos turísticos durante el mandato de Goia tiene relación directa con el encarecimiento de los precios en el mismo periodo. La ordenanza, lejos de servir para atajar el problema, lo ha agudizado. La pérdida del 7% de la población de Gros en los últimos años, por ejemplo, es fiel testigo de ello».

Además de todo esto, la coalición se pregunta por qué el Gobierno local decidió recurrir si preveía que el recurso iba a ser rechazado, ya que el procedimiento ha tenido un coste de 2.420 euros para las arcas municipales.