Manex Altuna

Unai Vencedor, del juvenil del Santutxu a hacerse un hueco en la medular del Athletic

El medio centro de Errekalde descartó salir cedido el pasado verano y confió en su trabajo para aprovechar cuando llegará la oportunidad. Desde la titularidad ante el Betis en noviembre, fechas en las que cumplió 20 años, es uno de los habituales tanto para Garitano como Marcelino.

Unai Vencedor tras renovar hasta 2025. (@AthleticClub)
Unai Vencedor tras renovar hasta 2025. (@AthleticClub)

Unai Vencedor está viviendo un momento dulce en el Athletic. A nivel personal, va creciendo como jugador en cada partido, y entra con asiduidad en las alineaciones. En el plano colectivo el conjunto rojiblanco ha conseguido cambiar la dinámica negativa tras ganar la Supercopa con Marcelino y se han clasificado para las semifinales de Copa.

El centrocampista del barrio bilbaino de Errekalde manifestaba que se encuentra feliz y contento después de ampliar el contrato por dos temporadas más. Ha firmado hasta 2025 con una cláusula que empieza en los 40 millones de euros. El club no lo ha especificado con detalle, pero por la explicación parece que es progresiva.

Vencedor restaba importancia a la cláusula ya que su objetivo es ser jugador del Athletic durante muchos años. «Quiero quedarme aquí», ha dicho. En sus primeras impresiones tras rubricar la ampliación también destacaba «es un orgullo representar al club de tu vida».

El joven medio centro recaló en Lezama en el verano de 2017 procedente del juvenil de Santutxu. Al igual que Dani Vivian -cedido ahora en el Mirandés-, había sido entrenado por Ibai Gómez, su actual compañero de equipo. El atacante también se formó en el equipo de su barrio antes de fichar por el Sestao River y llegar después al Bilbao Athletic.

En su primera temporada Vencedor jugó con el juvenil de División de Honor rojiblanco y la temporada siguiente daba el salto al filial sin pasar por el Basconia. Garitano era el entrenador de los cachorros y en su segunda campaña al frente del primer equipo se acordó del de Errekalde.

Vencedor debutó en febrero de 2020 con el Athletic en el derbi ante Osasuna de la mano del Derio. Por ello, aseguraba que está muy agradecido a Garitano por todo lo que le ha enseñado. Admitía que todo ha ido muy rápido y que ha intentado adaptarse lo mejor posible. En apenas tres años pasaba de jugar en los campos de Mallona a ser uno de los habituales en el medio del campo del Athletic en San Mamés.

No bajar los brazos

El pasado verano se barajaba la opción de que Vencedor saliera cedido en busca de minutos. Sin embargo, el jugador afirmaba que él mismo prefirió quedarse a la espera de aprovechar la oportunidad que le brindaran.

Participó unos pocos minutos en algunos partidos al inicio de la temporada y, con Garitano en la cuerda floja, en noviembre le llegaba la titularidad ante el Betis en San Mamés. El resultado de 4-0 propició que siguiera siendo uno de los habituales en las alineaciones y su estatus se confirmó con Marcelino que no dudó en otorgarle la titularidad en su estreno y en la Supercopa.

El canterano enviaba un mensaje a los jugadores que se encuentran en las categorías inferiores animándoles a «no bajar los brazos» ni desistir intentando mejorar en cada entrenamiento y partido. En ese sentido, ha comentado que Marcelino le pidió que jugará con tranquilidad y que cree que ha mejorado en el trabajo sin balón.

El de Errekalde asumía que a partir de ahora lo más complicado será mantenerse en el equipo durante muchos años.

Consciente del buen momento que está atravesando el Athletic confirmaba que en el vestuario tienen muchas esperanzas puestas en la Copa, pero advertía de que hay que ir paso a paso e intentar ganar el jueves al Levante en el partido de ida de las semifinales.

Vencedor ha considerado que el conjunto granota es un rival «fuerte» que «aprieta» y le «gusta jugar con el balon».

El equipo de Paco López podrá contar con Morales en San Mamés, mientras en el Athletic también parece que Muniain y Villalibre se han recuperado de sus problemas musculares.