Bergara y Oñati entran en la lista roja, donde cada vez hay menos municipios

Bergara y Oñati, una localidad que hace unas semanas registraba una baja incidencia, han entrado en la lista de municipios en rojo, de la que han salido Andoain, Barakaldo, Erandio, Galdakao, Gernika-Lumo, Hernani, Laudio, Markina-Xemein, Mungia, Oiartzun, Ortuella, Portugalete y Urnieta.

Terrazas en Bergara. (Gorka RUBIO/FOKU)
Terrazas en Bergara. (Gorka RUBIO/FOKU)

Bergara y Oñati han superado los 500 casos acumulados en catorce días por 100.000 habitantes y han entrado en la lista de municipios en rojo, lo que implica tener que aplicar las limitaciones decretadas por Lakua para hacer frente a la propagación del covid-19.

En la resoluciónpublicada este jueves, el Ejeuctivo reconoce que la reciente resolución del TSJPV da pie a la apertura de la hostelería en los municipios con una alta incidencia. Sin embargo, advierte de que «el alcance de los ordenado en el indicado Auto no afecta al resto de medidas reguladas en el decreto, tales como las relativas a establecimientos y locales de juegos y apuestas y al deporte».

Así, a la espera de las decisiones que pueda tomar el LABI, el deporte escolar seguirá suspedido en Abadiño, Agurain, Arrigorriaga, Astigarraga, Azpeitia, Balmaseda, Basauri, Berango, Bergara, Bermeo, Bilbo, Derio, Donostia, Durango, Elgoibar, Errenteria, Getxo, Gorliz, Güeñes, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Leioa, Lezo, Muskiz, Oñati, Orio, Pasaia, Santurtzi, Sopela, Tolosa, Urretxu, Usurbil, Gasteiz y Zumarraga.

Salen de esta larga lista Andoain, Barakaldo, Erandio, Galdakao, Gernika-Lumo, Hernani, Laudio, Markina-Xemein, Mungia, Oiartzun, Ortuella, Portugalete y Urnieta.

Pequeños municipios

En cuanto a los municipios menos poblados, el Gobierno de Gasteiz mantendrá las limitaciones en Alonsotegi, Aramaio, Iruraiz-Gauna, Iurreta, Guardia, Lemoiz, Lezama, Loiu, Mendaro, Moreda Araba, Ormaiztegi, Plentzia, Segura, Sondika, Sopuerta, Urduliz, Urkabustaiz, Zaldibar, Zamudio, Zaratamo y Zegama.

Eso significa que salen de la lista roja Aduna, Aia, Anoeta, Asparrena, Berantevilla, Etxebarria, Galdames, Gamiz-Fika, Gatika, Irura, Bastida, Laukiz, Lezama, Ormaiztegi, Oion, Erribera Beitia, Donemiliaga, Iekora, Zerain, Zizurkil y Zuia.