Naiz

Bultza Kirola estima que los clubes «están perdiendo» a una de cada cinco personas

La asociación esperará a conocer las decisiones que adopte el LABI este viernes antes de decidir si acude a los tribunales para reclamar la vuelta de una actividad que «aporta salud, educación y economía a nuestra sociedad».

Movilización de Bultza Kirola Euskadi en Gasteiz, el pasado 9 de enero. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Movilización de Bultza Kirola Euskadi en Gasteiz, el pasado 9 de enero. (Raúl BOGAJO/FOKU)

La asociación Bultza Kirola Euskadi, que agrupa a más de 500 clubes y federaciones, ha señalado que esperará a conocer las decisiones que tome el LABI de este viernes antes de decidir si presenta una demanda ante los tribunales para reclamar que se permita la vuelta de la actividad deportiva.

Esta plataforma ya se manifestó en las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar la vuelta del deporte escolar, en ese momento prohibido mientras se permitían los entrenamientos para federados. En estos momentos, salvo los profesionales y semiprofesionales, ambos están parados incluso para entrenar, al menos en los municipios en zona roja.

Tras el auto de esta semana del TSJPV que permitía la reapertura de la hostelería, la plataforma sopesa recurrir igualmente a los tribunales, aunque espera «no tener que usar dicha vía. En este momento esperamos que mañana viernes el LABI y el señor Urkullu modifiquen algunas de las normas y restricciones impuestas hacia nuestro sector y que busquen soluciones para que el deporte no se pare nunca, solo en caso de confinamiento domiciliario».

Los tres puntales del LABI

También han presentado las conclusiones de otro estudio que han hecho entre 316 clubes para apoyar su demanda, en el que a su juicio «queda demostrado con creces que el deporte practicado de forma controlada es solución, aporta salud, educación y economía a nuestra sociedad, tres puntales de los que se basa el LABI a la hora de tomar decisiones».

«Hay que buscar para cada deporte y en cada circunstancia la mejor manera de que se siga practicando deporte, porque es alarmante el cambio de hábitos , y el abandono existente a día de hoy», han subrayado, y alertan de que «se está perdiendo el 20,94% de los deportistas», lo que daría un total de «85.094 deportistas menos que la temporada pasada».

Según su estudio, un 99,4% de las entidades han tenido sólo de 0 a 3 contagios relacionados con la práctica deportiva en entrenamientos y competiciones desde marzo del 2020, «lo que nos hace entender que los entrenamientos cumpliendo con los protocolos actuales son muy seguros en cuanto a transmisión del virus se refiere».

Por ello, apuestan por como mínimo entrenar con protocolos en grupos burbuja, ya que con ello se consigue reducir y controlar los espacios de riesgo de contagios «y mantener a la sociedad sana y físicamente fuerte para superar mejor cualquier tipo de enfermedad».