NAIZ

CCOO y UGT exigen subir el SMI y derogar la reforma laboral y de pensiones

Las cuatro capitales de Hego Euskal Herria han acogido este jueves las concentraciones convocadas por CCOO y UGT contra el veto de la patronal a una subida del Sueldo Mínimo Interprofesional, así como la derogación de las últimas reformas laborales y de pensiones.

Concentración de CCOO y UGT en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Concentración de CCOO y UGT en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

CCOO y UGT han coincidido este jueves en exigir al Gobierno español que no permita el «veto» de la patronal a una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la misma medida en que están aumentando los convenios colectivos.

Se han llevado a cabo concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria en el marco de las movilizaciones convocadas por estos dos sindicatos bajo el lema «Ahora sí toca» para exigir, además de la subida del SMI, la derogación de las últimas reformas laborales y de pensiones.

La de Gasteiz se ha celebrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno español en la CAV, y en ella han participado los dos máximos responsables de CCOO y UGT en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Mari Cruz Vicente y Raúl Arza, respectivamente.

Vicente ha dicho que no hay ninguna justificación para que el SMI no se incremente este año y ha advertido de que «no se puede cargar el peso de esta crisis sobre aquellos sectores más desfavorecidos, aquellos que están afectados por este salario».

Por su parte, Arza ha explicado que estas movilizaciones son para pedir que se cumplan «los compromisos electorales que se plasmaron en un acuerdo de Gobierno», un Ejecutivo que, ha dicho, «tiene una mayoría más que suficiente en el Congreso para abordar las tres reivindicaciones» de los sindicatos.

Ha recordado que sobre el SMI hay un compromiso por parte del Gobierno de llegar a final de legislatura al 60% del salario medio para cumplir la Carta de los Derechos Sociales en Europa, por lo que «un año de congelación va a dificultar llegar a ese objetivo».

Por último, ha destacado la reivindicación de la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, que «abarató de nuevo las pensiones». «Le exigimos al Gobierno que no emplee ninguna triquiñuela para no vincular la revalorización de las pensiones al IPC y que derogue de una vez el factor de sostenibilidad».

«Los trabajadores han dado la cara»

En Iruñea, la movilización se ha celebrado también en las proximidades de la Delegación del Ejecutivo español. Se trata, ha dicho el secretario general de CCOO de Nafarroa, Txetxu Rodríguez, del «inicio de una presión al Gobierno para que se siente en las mesas» y, en función de su respuesta, «irán creciendo».

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de la UGT de Nafarroa, Jesús Santos, ha sostenido que «los trabajadores han dado la cara» y han entendido que la salud estaba por encima de la economía, pero «le ahora toca» al Gobierno cumplir con los trabajadores y su programa.

Tras exigirle que propicie las mesas de negociación paralizadas por la pandemia, ha reivindicado una subida del salario mínimo interprofesional, de los actuales 950 euros a alrededor de 1.200, y en ese sentido ha sostenido que en todos los países del entorno está subiendo y «no hay ningún motivo» para que no lo haga también en el Estado español.

En la misma línea, el secretario general de CCOO de Nafarroa ha insistido en que «es hora de recuperar derechos, de recuperar salarios y de luchar contra la precariedad». En ese contexto, Rodríguez ha defendido el aumento del salario mínimo interprofesional como un medio para acabar con las desigualdades y las brechas salariales y de género.

«Esta crisis no la podemos volver a pagar los trabajadores, no podemos volver a una salida de la crisis con devaluaciones salariales, pérdida de derechos y brechas», ha sostenido, a lo que ha añadido que «no vale que en el discurso se coincida en que no hay que dejar a nadie atrás, hay que poner las herramientas para ello».