Naiz

Los pensionistas navarros también saldrán este sábado a las calles de Iruñea

Las asociaciones Amona, Oneka, Pentsionistak Martxan y Sasoia invitan a la ciudadanía y movimientos sociales y sindicales a manifestarse al mediodía con salida en Baluarte y final en el Paseo de Sarasate, sumándose al llamamiento hecho por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.  

Concentración de pensionistas de Nafarroa, el pasado 11 de enero. (Jagoba MANTEROLA / AFP)
Concentración de pensionistas de Nafarroa, el pasado 11 de enero. (Jagoba MANTEROLA / AFP)

Los pensionistas de Nafarroa también volverán a salir a las calles de Iruñea este sábado con una manifestación para mostrar su rechazo al Pacto de Toledo y pedir la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y de los aspectos regresivos de las reformas de pensiones del 2011 y 2013.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa celebrada en la plaza del Castillo en la que han estado presentes representantes de las asociaciones Amona, Oneka, Pentsionistak Martxan y Sasoia, que se suman al llamamiento realizado por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

En un comunicado leído por Benito Uterga (Pentsionistak Martxan) y Ana Sarobe (Oneka), han informado de que volverán a manifestarse «en defensa del sistema público de pensiones», reclamando al Gobierno español que legisle contra los «recortes recogidos en las recomendaciones del Pacto de Toledo», que «abre la puerta a nuevas reformas como una mayor penalización de la jubilación anticipada, ampliar los años de cotización para el cálculo de la pensión, aumentar la edad de jubilación, impulsar planes privados de pensiones incentivados con dinero público, desnaturalizar y recortar la pensión de viudedad y las pensiones mínimas».

Han explicado que, como consecuencia de la ampliación en el cómputo para las pensiones de la reforma del 2011, ya se han reducido un 5% de media las pensiones, algo que continuará agravándose si se continúa con esta práctica.

También han rechazado que la Seguridad Social sea insostenible o haya una imposibilidad de revalorizar las pensiones con el IPC, unas garantías que «pasan por poner fin al expolio que viene sufriendo la caja de pensiones, haciéndose cargo de gastos que no le corresponde». A su juicio, se está «haciendo insostenible» el sistema de pensiones «para potenciar las pensiones privadas».

La manifestación partirá a las 12.00 desde el Palacio de Congresos Baluarte y llegará hasta el Paseo Sarasate. Desde la organización han invitado a las personas y organizaciones sociales y sindicales a compartir con ellos la «lucha por la defensa de un sistema público de pensiones garantistas, vital y socialmente necesario una vez acabada la vida laboral frente al grave riesgo que corren sus futuras pensiones».