NAIZ

Los trabajadores de Tubacex iniciarán el lunes una huelga indefinida contra los 150 despidos

Los trabajadores de Tubacex han iniciado movilizaciones contra el ERE anunciado por la empresa, que quiere despedir a 150 personas. A los convocados para este jueves y este viernes, seguirá una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes.

Los trabajadores de Tubacex en Amurrio y Laudio iniciarán el próximo lunes, día 15, una huelga indefinida en defensa de sus puestos de trabajo y en contra de los 150 despidos anunciados por la dirección de la empresa.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente del comité de empresa, Eduardo Ibernia, coincidiendo con el arranque de los dos días de huelga anunciados en un principio para este jueves y para mañana viernes.

Ibernia ha explicado que el seguimiento del paro a nivel productivo está siendo «prácticamente total» y que la plantilla está unida en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la dirección ha anunciado para 150 operarios y del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sobre la totalidad de la plantilla.

La dirección de la empresa justificó el ERE para paliar los «problemas estructurales» que sufre esta compañía debido a la «grave crisis del principal sector al que van destinados sus productos: petróleo y gas».

Y aseveró que el ERTE, que afectará a la totalidad de los algo más de 800 trabajadores de la plantilla, servirá para «paliar las consecuencias que la covid está suponiendo en los clientes de Tubacex».

La representación social de los trabajadores mantiene, sin embargo, que la de Tubacex es una crisis «coyuntural» por lo que exige «únicamente medidas temporales» que palíen los efectos de la pandemia.

Tras esa primera reunión con la empresa, este viernes está previsto el segundo encuentro dentro del periodo de consultas en la que el comité pedirá a la empresa que «no haya un solo despido encima de la mesa».

Movilizaciones en Aiaraldea

Sortu y Ernai han mostrado su apoyo a los trabajadores de Tubacex, y han convocado movilizaciones en defensa del empleo. Esta tarde, a las 18.00, está prevista una manifestación en Laudio, y el viernes a las 10.00 han convocado dos caravanas que partirán desde las dos plantas.

Además, los piquetes mantendrán las protestas a las 5.00, a las 10.00 y a las 18.0