NAIZ

«Rebelión» maorí ante el uso obligatorio de la corbata en el Parlamento de Nueva Zelanda

Usar corbata ya no será obligatorio en el Parlamento de Nueva Zelanda. El diputado Rawiri Waititi, del Partido Maorí, fue expulsado el martes por presentarse ataviado con un colgante tradicional maorí en lugar de la corbata. A partir de ahora, su uso será «opcional».

Protesta de Rawiri Waititi, del Partido Maorí, por el uso obligatorio de la corbata en el Parlamento de Nueva Zelanda. (AFP)
Protesta de Rawiri Waititi, del Partido Maorí, por el uso obligatorio de la corbata en el Parlamento de Nueva Zelanda. (AFP)

El diputado Rawiri Waititi, del Partido Maorí, se presentó el martes en el Parlamento con traje y con un colgante maorí en lugar de la corbata. El presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, Trevor Mallard, impidió su intervención y lo expulsó de la sesión.

«Esto no va de corbatas, es cultural», señaló Waititi, mientras que Mallard argumentó que, aunque él pensaba que la corbata era anacrónica, tenía que hacer cumplir las normas.

Al día siguiente, el presidente de la Cámara sí que permitió que Waititi volviera a la sala ataviado con el ‘hei tiki’, un colgante tradicional, mientras consultaba con el comité de ordenanzas del Parlamento, quien finalmente ha accedido a establecer la corbata como «opcional».

Mallard ha indicado que a partir de este jueves lucir la corbata es opcional en la cámara tras la controversia surgida esta semana con el diputado maorí Rawiri Waititi, quien dijo que la vestir esa prenda es «una imposición cultural».

«Como presidente, guiado por la decisión del comité (de ordenanzas), la corbata ya no se considerará necesaria como parte del 'atuendo formal'», indicó anoche Trevor Mallard.