NAIZ

Una candidatura olímpica contra el cambio climático desde el lugar más frío de Finlandia

Salla, definida como la localidad más fría de Finlandia, ha publicado una falsa candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2032 en la que alerta sobre el calentamiento global. «No queremos ser el mejor lugar para albergar los Juegos Olímpicos de Verano en 2032».

La ciudad finlandesa de Salla ha lanzado una campaña de falsa candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2032, con el fin de resaltar la particular vulnerabilidad de esta región y alertar sobre el calentamiento global.

En este aislado pueblo de unos 3.500 habitantes inmerso en el extremo norte, definido como «el lugar más frío de Finlandia», el termómetro muestra temperaturas negativas más de la mitad de las jornadas del año. «Nunca antes había sentido calor, pero estoy seguro de que vendrá», bromea un residente en el vídeo de candidatura que se ha vuelto viral.

En esta campaña, los vecinos de Salla resaltan que si el cambio climático no se toma en serio, la tundra lapona cubierta de nieve pronto se convertirá en una cancha de voley playa y el río helado en un lugar ideal para las competiciones de surf.

La falsa candidatura incluso tiene su mascota, un reno llamado Kesä («verano» en finlandés) e infestado de mosquitos, cada vez más presentes en el Ártico debido al aumento de las temperaturas.

El alcalde Erkki Parkkinen ha celebrado el éxito de la campaña. «Ha ayudado a la gente a entender que aquí, en el círculo polar Ártico, tenemos condiciones de vida que necesitan inviernos. Si perdemos nuestros inviernos nos crea muchos problemas a nosotros y a todo el planeta».

Los científicos afirman que el Ártico se está calentando dos veces más rápido que el promedio mundial. «No queremos ser el mejor lugar para albergar los Juegos Olímpicos de Verano en 2032», explica. «Queremos mantener a Salla y al planeta como está ahora», añade Parkkinen.