NAIZ

EH Bildu y Geroa Bai exigen a Maya que atienda las demandas de la huelga en escuelas infantiles

EH Bildu y Geroa Bai exigen al alcalde Enrique Maya que escuche las reivindicaciones de «la huelga mayoritaria» celebrada el pasado viernes en las escuelas infantiles de Iruñea y que paralice los cambios que quiere llevar a cabo en estos centros para el próximo curso con el apoyo del PSN.

Manifestación contra los cambios lingüísticos en las escuelas infantiles de Iruñea celebrada durante el día de huelga que tuvo lugar el pasado viernes.
Manifestación contra los cambios lingüísticos en las escuelas infantiles de Iruñea celebrada durante el día de huelga que tuvo lugar el pasado viernes.

EH Bildu y Geroa Bai han presentado una iniciativa para su debate en la Junta de Escuelas Infantiles de Iruñea en la que se reclama al alcalde de Iruñea que, «tras el seguimiento mayoritario de la huelga celebrada el pasado viernes en los once centros municipales de este organismo autónomo, el equipo de gobierno paralice los cambios propuestos para el curso 2021/2022».

Un segundo punto de la citada declaración reclama que se convoque un espacio de debate y dialogo «para alcanzar un acuerdo entre los distintos grupos municipales y el equipo docente, direcciones y trabajadoras de las escuelas infantiles sobre el modelo lingüístico de cara al próximo curso».

El texto recuerda que el pasado viernes 12 de febrero los sindicatos CCOO y LAB convocaron una huelga para denunciar los cambios linguisticos propuestos por el gobierno municipal «y las formas con las que se ha hecho, de manera unilateral y sin tener en cuenta criterios pedagógicos».

Una vez comprobado «el seguimiento mayoritario a este paro» entre la plantilla de las escuelas infantiles (62% de las trabajadoras), y masivo entre las familias usuarias (el 76 % no llevaron a sus txikis a clase), ambas formaciones reiteran los planteamientos previamente rechazados por el equipo de gobierno y sus socios presupuestarios.

Para ello, también recuerdan que el 11 de febrero de 2020 se aprobó una declaración donde se acordaba adecuar la oferta lingüística a la demanda «de manera objetiva», se asumía el compromiso de «no hacer ningún cambio en las escuelas sin un estudio previo», y poner en marcha «un espacio de debate político para alcanzar un acuerdo con vocación de permanencia que estabilice la oferta educativa en materia lingüística». Es este acuerdo el que, de nuevo, EH Bildu y Geroa Bai piden que se cumpla.

Este planteamiento, reiteran ambas formaciones, no solo es respaldado por ellas, «por la mayoría de las trabajadoras, y por tres de cada cuatro familias usuarias, sino también por la totalidad de las direcciones de las Escuelas Infantiles que firmaron un escrito manifestando ‘su más absoluto rechazo a estos cambios basándose en criterios pedagógicos y de aprendizaje de idiomas’».

Por todos estos argumentos y por tercera vez, EH Bildu y Geroa Bai piden a Navarra Suma y a PSN que den un paso atrás, paralicen los cambios previstos y se sienten a escuchar a la comunidad educativa.

La «discriminación» de la gratuidad

Siguiendo con la situación en las escuelas infantiles municipales de Iruñea, la Plataforma 0-3 de Nafarroa ha mostrado su «perplejidad» ante la noticia de que el próximo curso estos centros serán gratuitos tras el acuerdo entre NA+ y PSN, una decisión «irresponsable» ante la que critica la «inacción» del Gobierno de Nafarroa, cuando supondrá «una discriminación».

Tras recordar que la Plataforma 0-3 reclama la gratuidad de este ciclo desde su origen, precisa que la misma deber ser con «criterios claros de equidad que, ahora, con la aplicación de la LOMLOE, cobran aún más sentido».

Se trata, añade, del primer ciclo de Educación Infantil, con desarrollo y currículo propios, pero que al no ser gratuito, tampoco obligatorio, hace que exista «un abismo» entre «la oferta de plazas públicas y el volumen real y potencial de usuarios», cuando escolarizar de 0 a 3 años «debería ser un derecho que las familias pudiesen ejercer a voluntad».

Por eso, la Plataforma sostiene que «el Gobierno de Navarra está vulnerando los derechos de la infancia navarra con esta falta de compromiso y una larga lista de promesas incumplidas que visten mucho en un programa electoral pero que se les olvidan al girar la esquina».

Y agrega que «no contentos con esta situación, estamos asistiendo atónitas de nuevo a un juego sucio y perverso de los partidos políticos con nuestro ciclo», con el que «hacen y deshacen a su antojo, sin rumbo, como pollo sin cabeza».

En este sentido, subraya que la gratuidad de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Iruñea supone una «discriminación» para las familias por razones geográficas, y asevera que la mayoría de los consistorios no tienen capacidad económica para aprobar la misma medida.

Denuncia por ese motivo que «Educación y el Gobierno de Navarra miren para otro lado, haciendo caso omiso al acuerdo de Gobierno firmado para esta legislatura», un acuerdo que «a día de hoy no se ha cumplido ni se han dado pasos para su cumplimiento».

Tras criticar una política centralista en favor de Iruñea que «no se corresponde para nada a la situación del resto de Navarra», con muchas localidades sin este servicio, lo que obliga a asumir además costes de desplazamiento, la Plataforma afirma que así la educación infantil de primer ciclo queda «solo al alcance de grandes rentas».