NAIZ

La AIEA informa de que Irán limitará sus inspecciones nucleares a partir del martes

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado este martes de que Irán reducirá su cooperación y limitará el acceso de los inspectores internacionales a ciertas instalaciones a partir del próximo martes.

El presidente iraní Hasán Rohani durante un discurso televisivo. (AFP)
El presidente iraní Hasán Rohani durante un discurso televisivo. (AFP)

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado este martes que Irán reducirá su colaboración con los inspectores de su programa nuclear la semana que viene, tal y como había anunciado el país asiático el pasado lunes.

Según ha señalado la agencia nuclear de la ONU, Irán dejará de aplicar las «medidas voluntarias de transparencia» recogidas en el acuerdo de 2015 suscrito en este ámbito con seis grandes potencias y que rompió unilateralmente EEUU.

Además, Teherán ha comunicado que ya no aplicará el llamado Protocolo Adicional, que permite a los inspectores de la AIEA visitar con poca antelación y sin previo aviso cualquier instalación nuclear civil o militar de Irán.

El director general de la AIEA, el argentino Rafael Grossi, está dispuesto a viajar a Irán con el objetivo de «encontrar una solución aceptable para que el organismo continúe con la labor de verificación esencial».

Irán reclama avances

El Ministerio de Exteriores de Irán amenazó el lunes con tomar esta medida si no se producían avances respecto a la vuelta de EEUU al acuerdo nuclear y el levantamiento de sanciones.

«En caso de que las otras partes no cumplan sus compromisos, el Gobierno iraní estará obligado a suspender la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del TNP (Tratado de No Proliferación nuclear)», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadeh.

El acuerdo nuclear se firmó en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) para restringir el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. El pacto quedó seriamente dañado con la decisión del anterior presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar en 2018 a su país del pacto y volver a imponer sanciones a Irán.

Teherán respondió reduciendo sus compromisos gradualmente con el fin de presionar a las potencias europeas para que garantizasen las ventajas económicas que recogía el acuerdo para Irán. El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hace una semana que no tiene intención de levantar las sanciones impuestas a Irán para volver al acuerdo nuclear, aunque sigue siendo ambiguo sobre el modo en el que procederá.

Irán, por su parte, insiste en que quienes rompieron el acuerdo tienen que dar el primer paso.