Manex Altuna

Una jugada para enmarcar que refleja el caudal ofensivo regenerado por Marcelino

El 0-3 anotado por Berenguer en Cádiz a pase de un magistral Muniain evidencia el cambio que ha pegado el Athletic con respecto a la primera vuelta de la Liga en la que cayó en San Mamés con estrépito ante los andaluces.

Muniain filtra el balón a Berenguer para anotar el tercer tanto en Cádiz. (@AthleticClub)
Muniain filtra el balón a Berenguer para anotar el tercer tanto en Cádiz. (@AthleticClub)

La derrota contra el Cádiz en San Mamés en el tercer partido de esta temporada escoció mucho en el Athletic. Era el primero de octubre, el estreno en casa del presente curso y acabó en una gran decepción al caer con estrépito ante nueve jugadores. Incapaces de generar ocasiones la frustración y la impotencia mostrada por el equipo aquella noche parecen un mal sueño en febrero tras ganar la Supercopa y pelear por meterse en la final de Copa.

Las declaraciones posteriores de Garitano señalando que era complicado ganar en Primera tampoco sentaron bien y fueron utilizadas como prueba en su contra. El golpe recibido obligó a una reacción inmediata y el club cerró la contratación de Berenguer al siguiente día. Un fichaje costoso ya que alcanzó los 12 millones en variables.

El navarro fue una de las peticiones del técnico de Derio y pronto respondió jugando el siguiente partido ante el Alavés y marcando en su primera titularidad en San Mamés. Con los goles anotados en Cádiz suma ya cinco y empata con Williams como máximo goleador del equipo en Liga. Si se tienen en cuenta todas las competiciones -Liga, Copa y Supercopa-, Raúl García lleva 7 goles al igual que Williams.

El tercer tanto anotado por los rojiblancos es como para enmarcar y refleja el cambio experimentado por el Athletic con la llegada de Marcelino. En los 40 segundos que dura la jugada se producen 17 pases entre jugadores del Athletic y solo faltan Yeray y Unai Simón por participar.

La acción arranca con Unai Núñez sacando la pelota a balón parado. Le cede a Vesga, que tras controlar se la pasa a muniain en medio camopo. El capitán bascula y abre hacia la derecha, donde aparece Raúl García. Avanza metros y cede a Berenguer en el costado derecho. Los dos navarros son los encargados de iniciar la avanzadilla, pero al no encontrar huecos, Berenguer retrasa para Unai López.

El guipuzcoano vuelve a conectar a Muniain con Raúl García, que devuelve al balón al primer toque. Entonces el capitán arriesga bombeando la pelota hacia el área para Capa, que llega forzado y de cabeza pone en juego a Berenguer. Éste combina con Raúl García y al no contar con espacios devuelve la pelota que acaba en los pies de Unai López.

El centrocampista muestra su calidad en el golpeo con un cambio de banda hacia Yuri, que desborda y busca a Williams. Entonces se ofrece Muniain al borde del área y conecta con una espléndida asistencia con Berenguer, que controla se da la media vuelta y pica la pelota con maestría ante Ledesma.

Aquí las imágenes de la clase magistral en el vídeo colgado por el Athletic en redes sociales:

 

24 goles con Marcelino y ocho asistencias de Muniain

La jugada demuestra que Marcelino ha regenerado el caudal ofensivo del Athletic. La evidencia más plausible son los 24 goles anotados en apenas 11 partidos. Con Garitano consiguieron 19 tantos en 17 partidos.

El cambio de paradigma experimentado por el equipo es notable y el que más lo ha agradecido es Iker Muniain. El capitán nunca se ha escondido, cuando el equipo ni carburaba en ataque era el que más se ofrecía, pero han sido contadas las ocasiones en las que consiguió sacar su calidad a relucir.

Ha sido llegar Marcelino, darle galones e hincharse a soltar asistencias. A balón parado, un apartado en el que ningún técnico le había utilizado con anterioridad, se ha destapado como si fuera la reencarnación de Beckham.

El de la Txantrea lleva ocho asistencias en apenas un mes. Según recoge las estadísticas de la cuenta Adurizpedia, ha superado sus mejores números en las once temporadas que acumula en el primer equipo.

Por cierto, la misma cuenta recuerda que por mucho que los aficionados se quejen de los partidos en lunes, el equipo agradece jugar ese día y ha cerrado con goleada las tres citas. 4-0 al Betis y 5-1 al Getafe en San Mamés y 0-4 en Cádiz.

El calendario hasta la final aplazada

Esa jornada más de preparación parece que surge efecto en un equipo que va a agradecer no jugar entre semana las próximas fechas. El siguiente partido es este domingo a las 21.00 contra el Villarreal y después toca visitar al Levante en Liga el viernes 26 de febrero. La vuelta de las semifinales se disputará el jueves 4 de marzo y el domingo 7 recibe al Granada en casa. Después viaje a Madrid por el partido aplazado el miércoles, día 10, y se cierra la semana visitando al Celta el domingo, 14 de marzo.

A falta de señalar el derbi entre Athletic y Eibar en San Mamés el fin de semana del 20-21 de marzo, luego habrá parón de selecciones. Habrá que ver si los jugadores rojiblancos son citados ya que el siguiente partido será la final de Copa ante la Real el 3 de abril.