Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

José Ignacio Asensio niega que en Zubieta haya problemas ni falta de transparencia

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha negado que haya problemas ni falta de transparencia en la incineradora de Zubieta, mientras las portavoces de EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa siguen denunciando que no se les facilita información.

José Ignacio Asensio, a la derecha, en su comparecencia de hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
José Ignacio Asensio, a la derecha, en su comparecencia de hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, ha negado que existan problemas de licencias o de homologación en la incinerador de Gipuzkoa y se ha quejado de que la oposición «me pide papeles que ya tiene» a través de los integrantes de la Asamblea de GHK.

Asensio, que ha comparecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa a petición de EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, ha destacado que el incendio registrado en la incineradora el 12 de enero no provocó ningún daño y fue exitinguido por los trabajadores de la planta sin que los bomberos tuvieran que intervenir.

En la segunda intervención Asensio ha señalado que los residuos industriales que se recibirán en Zubieta son asimilables a urbanos y están contemplados en el Pigrug, el plan de residuos de Gipuzkoa. «Nosotros cumplimos las leyes siempre, no como otros», ha soltado como coletilla.

En relación a la homologación de los hornos, ha señalado que tienen las provisionales aunque faltan las definitivas. En su primera intervención, Asensio no ha hecho referencia a estos aspectos a pesar de que María Valiente y Ainhoa Intxaurrandieta, portavoces de Elkarrekin Gipuzkoa y EH Bildu, se lo habían preguntado expresamente.

Intxaurrandieta, además, ha denunciado la «falta de transparencia» de la Diputación y ha incidido en que esta actitud genera inquietud en la ciudadanía ante las informaciones publicadas en los medios o las declaraciones de la consejera Arantxa Tapia sobre la falta de vigencia de las licencias.

Comparándose con EH Bildu

A juicio de Asensio, no existe falta de transparencia, que sí ha achacado a EH Bildu cuando gobernó la Diputación en la legislatura 2011-2015. Ha preguntado si entonces se explicó que el ejercicio de GHK terminó en pérdidas, recordando la responsabilidad de Intxaurrandieta. 

La portavoz de EH Bildu le ha recordado que existe una sentencia del Tribunal de Cuentas en la que se señala que el responsable de las pérdidas fue el que firmó los swaps y ha acusado a Asensio de remontarse a una legislatura concreta de manera recurrente «cuando ustedes llevan gobernando la Diputación 40 años».

A juicio de Asensio, existe una campaña de la oposición para desacreditar la labor de GHK, una posición que ha sido apoyada por los portavoces de PSE (Susana García) y PNV (Eric Gálvez), y también por el del PP (Juan Carlos Cano).

En cambio, las portavoces de EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa han insistido en qué no se han aclarado las dudas sobre la naturaleza de los residuos industriales que se enviarán a Zubieta o sobre las licencias.

Comisión independiente

EH Bildu de Usurbil, por su parte, ha valorado la información publicada por NAIZ sobre el envío de residuos industriales, destacando que «ha quedado claro, de nuevo, que a PNV y PSOE, que actualmente están en el poder, les importa poco qué se quema en Zubieta y que decimos los usurbildarras, los habitantes de los pueblos del entorno o, en general, los guipuzcoanos».

«Utilizan todas las argucias legales, amoldan las normas a su conveniencia, funcionan como la mafia en beneficio de algunas empresas insaciables», ha añadido EH Bildu de Usurbil.

Junto a ello, reclama información sobre qué se quema, qué tipo de residuos y de dónde llegan; qué efectos tiene el aire, las personas y el medio ambiente o qué valoración se logra efectivamente de estos residuos.

Para ello, solicita que se constituya una comisión independiente en la que estén integrados expertos, representantes del movimiento popular y electos locales. «No nos fiamos de los controles que el Gobierno vasco dice que hace y menos cuando nada más comenzar a funcionar se han registrado accidentes, se han ocultado incendios y las irregularidades y la falta de información son habituales», añade EH Bildu de Usurbil.