Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Bruno Fernandes y la velocidad del United sentencian la eliminatoria con la Real (0-4)

El portugués ha marcado los dos primeros goles del equipo inglés, superior en el aspecto físico desde un inicio en el que Remiro ha mantenido en el partido a su equipo. Rashford y James han sentenciado la eliminatoria en dos contras.

Illarramendi y Remiro intentan frenar a Rashford, autor del tercer gol del Manchester United en Turín. (Marco BERTORELLO/AFP)
Illarramendi y Remiro intentan frenar a Rashford, autor del tercer gol del Manchester United en Turín. (Marco BERTORELLO/AFP)

El sueño europeo de la Real se ha convertido en una pesadilla y ha sido superada en el partido de ida de los dieciseisavos de la Europa League con un Manchester United que ha sentenciado la eliminatoria sin necesidad de poner su mejor once. Ha sido tal la superioridad que ha empezado a pensar en su siguiente partido de la Premier con el 0-3 alcanzado en el minuto 64 y ha sido capaz de marcar un cuarto gol en el último minuto.

La Real no ha sido rival del Manchester United más que en los primeros dos minutos, en los que tuvo unos disparos de Januzaj e Isak. A partir de ahí ha quedado en evidencia que se enfrentaban dos equipos con una velocidad diferente. La duda de la eliminatoria consistía en saber si el talento y la calidad de los blanquiazules iba a poder destacar ante jugadores físicamente superiores y no ha sido así.

Tampoco ha ayudado que Aritz Elustondo se lesionara en el calentamiento, antes se había lesionado Ayesa y luego Zaldua en una noche horrible. Por ese flanco Rashford y Bruno Fernandes han entrado como un puñal una y otra vez.

Solo tres grandes intervenciones de Remiro en los primeros veinte minutos han mantenido viva a la Real hasta el descanso, con un único gol marcado por Bruno Fernandes en el minuto 27 en un error entre el portero navarro y los dos centrales, que han chocado y han permitido al portugués marcar a placer.

Tras ponerse por delante el Manchester ha rebajado algo su intensidad, ha preferido esperar replegado sin presionar tan arriba, y eso ha permitido a la Real jugar el balón en el campo rival, pero sin generar oportunidades de gol.

El United casi ha regalado la iniciativa a los blanquiazules para jugar a la contra y así ha sentenciado el partido en los primeros minutos de la segunda parte al conceder el VAR a Bruno Fernandes su segundo gol en el minuto 56 tras un pase de James y marcar el tercero Rashford en el 63 en la enésima ocasión en la que ha impuesto su velocidad a la defensa realista.

Superiores sin las dos estrellas

Ole Gunnar Solskjaer ha dado por sentenciada la eliminatoria y ha retirado del campo a sus dos mejores jugadores, Rashford y Bruno Fernandes, y al tocado McTominay, y el Manchester United ha sido capaz de ampliar sin ellos su ventaja con un gol de James en otra contra en el minuto 90. La Real no ha podido ni crear oportunidades para intentar alimentar una mínima esperanza.

La goleada, como las del Barcelona y del Sevilla, ha puesto en cuestión la competitividad de la Liga española, que ha despreciado el físico para vivir en una burbuja basada en la técnica y sus equipos quedan en evidencia ante los mejores rivales europeos, que tienen tanta o más calidad, pero marcan la diferencia con una velocidad y un físico muy superior.

Imanol ha alineado a Remiro; Zaldua, Zubeldia, Le Normand, Monreal, Illarramendi (m. 74, Guevara), Merino, Silva; Januzaj (m.79, Portu), Isak (m.79, Barrenetxea) y Oyarzabal (m. 86, Bautista).

El oriotarra ha presentado su mejor equipo sin poder competir con él con un Manchester que ha dosificado los esfuerzos y lo más previsible es que se centre desde el derbi de este domingo contra el Alavés en la Liga ante la dificultad de dar la vuelta a la eliminatoria en Old Trafford el próximo jueves 25 de febrero a las 21.00.

Estadísticas del Real-Manchester United (0-4).