NAIZ

Tercera noche de movilizaciones contra el encarcelamiento de Pablo Hasel

Miles de personas han vuelto a salir este jueves a la calle para protestar por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y varias movilizaciones de Catalunya y València han acabado con incidentes y cargas policiales. En Barakaldo, Gasteiz e Iruñea también ha habido protestas.

Manifestación contra el encarcelamiento de Pablo Hasel en Barakaldo (H. BILBAO/EUROPA PRESS)
Manifestación contra el encarcelamiento de Pablo Hasel en Barakaldo (H. BILBAO/EUROPA PRESS)

Por tercera noche consecutiva, este jueves miles de personas han salido a la calle para protestar por la detención y encarcelamiento de Pablo Hasel. Como en los dos días anteriores, se han vivido momentos de tensión y cargas policiales.

En Barcelona, los manifestantes se han concentrado en la plaza Tetuán poco después de las 19.30 y de allí se han dirigido a la sede de la conselleria de Interior, situada a escasos metros, en la confluencia de paseo de Sant Joan con Diputación, que estaba blindada por un amplio dispositivo policial.

Ante esta situación, se han vivido los primeros momentos de tensión entre manifestantes y los Mossos d'Esquadra, que han acabado con cargas policiales y lanzamiento de objetos por parte de algunos manifestantes. Los concentrados se han dispersado entonces por las calles adyacentes, donde se han cruzado e incendiado contenedores en las calles Bailén, Aragón, Girona y València.

Al menos hay seis detenidos y un agente herido tras haber recibido una pedrada en la cabeza dentro de su vehículo. Además, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a dos personas, una herida de carácter leve y otra menos grave, y ambas han sido trasladadas a centros sanitarios.

Algunos manifestantes han tirado objetos y han efectuado algunas pintadas en la puerta principal de la redacción de ‘El Periódico de Catalunya’, muy cerca de la sede de la conselleria de Interior.

Cortan la A-7 en Tarragona

En Tarragona, los manifestantes se han comenzado a concentrar en la Rambla Nova y, tras recorrer varias calles de la ciudad, en un camino que ha pasado por la Audiencia Provincial, han acabado por cortar la autovía A-7 durante menos de una hora, hasta que han abandonado esta vía.

La movilización de Sabadell también ha concluido en disturbios frente a la comisaría de la Policía española. Grupos de manifestantes han levantado barricadas con contenedores.

Durante los disturbios ocurridos en Catalunya en las dos pasadas noches, los Mossos d'Esquadra y las policías locales han detenido a una cincuentena de personas y han disparado unos 420 proyectiles de precisión, uno de los cuales ha provocado que una manifestante perdiera un ojo el pasado martes en Barcelona.

Las protestas en València también ha dejado numerosas cargas de las unidades antidisturbios de la Policía española contra los manifestantes en pleno centro de la ciudad, así como varios detenidos, escaramuzas callejeras y al menos un herido según ha confirmado la Delegación del Gobierno. Tal y como se aprecia en numerosos vídeos que pueden verse en las redes sociales hay varias personas con heridas sangrantes.

Compromís ha subido a Twitter un vídeo donde puede verse a su diputado en Les Corts Valencianes Carles Esteve siendo golpeado por los antidisturbios cuando caminaba, con los brazos en alto, por la calle San Vicente Mártir.

Euskal Herria

En Euskal Herria también ha habido diferentes movilizaciones. Unas 500 personas se han manifestado esta tarde por las calles de Barakaldo. La marcha se ha iniciado a las siete y media de la tarde en los Juzgados de Barakaldo tras una pancarta con el texto «Pablo Hasel Askatu. Amnistia Osoa». Los participantes han recorrido varias calles de la ciudad coreando lemas en defensa del rapero.

En Gasteiz e Iruñea también ha habido movilizaciones.

En libertad los detenidos en Madrid

El juez de Instrucción número 46 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha dejado esta tarde en libertad a 13 de los 19 detenidos en los disturbios de anoche en el entorno de la Puerta del Sol que habían sido puestos esta mañana a disposición judicial, han informado fuentes jurídicas.

No se les han impuesto medidas cautelares y según fuentes fiscales el fiscal no ha pedido prisión para ninguno de los detenidos, imputándoles, dependiendo de cada caso concreto, un delito de resistencia y un delito de atentado a la autoridad. El resto de detenidos eran menores de edad y han quedado a disposición de la Fiscalía de Menores.

Además, la Audiencia de Lleida ha confirmado otra condena de dos años y medio contra Pablo Hasel por «amenazar a un testigo» de un juicio, pena que podría sumarse a los nueve meses que está cumpliendo.