NAIZ

Las pelotas de foam, de nuevo en entredicho tras dejar sin ojo a una joven en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra aseguran que investigarán el estallido ocular provocado a una joven de 19 años en Barcelona por un pelotazo de foam. Es el mismo material que hirió en Donostia a Nahuel Gómez pero con el que según el viceconsejero de Seguridad se puede «tirar a dar».

La joven herida, con estallido de globo ocular. (@angelgarciafoto)
La joven herida, con estallido de globo ocular. (@angelgarciafoto)

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha informado este jueves de que han abierto una investigación para aclarar las circunstancias en las que resultó herida una joven, que ha perdido el ojo, la noche del martes en Barcelona durante la manifestación contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

En una rueda de prensa junto al comisario Joan Carles Molinero, Pere Ferrer ha dicho que desde la Dirección General de Mossos «lamentan profundamente» las heridas de la joven de 19 años, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona y será operada este viernes.

Esta lesión recuerda a la provocada por el mismo material el 20 de enero en el Boulevard de Donostia al joven Nahuel Gómez. En este caso le provocó fractura de mandíbula, aunque cuando se introdujo el material en sustitución de las pelotas de goma tanto en Catalunya como en Euskal Herria se afirmó que no produciría lesiones de gravedad.

En el caso de Nahuel Gómez, también el lehendakari Iñigo Urkullu dijo lamentar lo sucedido a preguntas de NAIZ. No obstante, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, aseguró que todavía no está probado judicialmente que el joven fuera herido por una pelota de foam (aunque la Ertzaintza estaba cargando delante). Y más grave aún fue la declaración previa de Josu Zubiaga, viceconsejero, admitiendo que «tirar a dar» con ese material «forma parte de los procedimientos antidisturbios» cuando la Policía lo estima necesario.

En contacto con la familia

Volviendo a Catalunya, Ferrer ha prometido «transparencia máxima» para aclarar qué sucedió ante unos hechos que produjeron una lesión grave.

De momento, ha recalcado que «no hay ninguna conclusión» de lo sucedido, después de que el Centro de Derechos Humanos Irídia haya dado difusión al hecho.

Ha añadido que desde la Dirección General se han puesto en contacto con la familia de la joven herida y que efectivos del área de mediación de los Mossos acudieron al hospital, y se han puesto a su disposición para facilitar todas las gestiones necesarias.

El director también ha precisado que desde el cuerpo han contactado con el colectivo Irídia, que ha pedido colaboración ciudadana para aclarar los hechos, que ocurrieron en la Via Augusta de Barcelona.

La joven será operada este viernes en el Hospital Clínic de Barcelona, según han confirmado este jueves fuentes del Departamento de Salud. Este mismo departamento ha precisado que el hospital no determina la causa de la herida o si se debe a una bala de foam o compatible, lo que deberá establecer un forense «más adelante».

Informe de trazabilidad

Preguntado sobre si se podrá determinar si fue un proyectil de foam el que hirió a la joven, Molinero ha destacado que están elaborando un informe de trazabilidad de todos los proyectiles usados en la jornada.

Ha asegurado que los Mossos realizan informes que permiten saber dónde se han usado estos fusiles y cuántas unidades de proyectiles se lanzaron en una intervención.

Sobre cuántos proyectiles se usaron en las protestas en Catalunya, el comisario Molinero ha indicado que fueron 300 el martes y 120 el miércoles, por lo que «el uso de esta herramienta es elevado» para hacer frente a actitudes violentas, según él.