NAIZ

La segunda noche de protestas por Pablo Hasel llega hasta los muros de la cárcel de Lleida

Miles de personas han vuelto a manifestarse este miércoles contra el encarcelamiento de Pablo Hasel. En Lleida, la protesta ha llegado frente a la cárcel donde se encuentra el rapero y en otras ciudades se han vivido momentos de tensión y cargas policiales.

Movilización por Pablo Hasel en Lleida, que ha llegado hasta los muros de la cárcel en la que está recluido. (Adrià ROPERO/EUROPA PRESS)
Movilización por Pablo Hasel en Lleida, que ha llegado hasta los muros de la cárcel en la que está recluido. (Adrià ROPERO/EUROPA PRESS)

Miles de personas han salido a la calle este miércoles por segundo día consecutivo para exigir la puesta en libertad del rapero Pablo Hasel, detenido y encarcelado ayer martes. En varias ciudades de Catalunya y en Madrid, las protestas han acabado con cargas policiales.

Una de las manifestaciones más multitudinarias ha tenido lugar en Lleida, donde unas mil personas se han dirigido desde la plaza Europa hasta la prisión en la que se encuentra Pablo Hasel.

Algunos de los lemas que han coreado los manifestantes al llegar al centro penitenciario han sido: «Pablo estás en una celda pequeña, pero eres muy grande», «Libertad Pablo Hasel» y «Los ricos nunca entran, los pobres nunca salen».

Desde la prisión, algunos de los internos también se han sumado a los lemas; además, durante la concentración han sonado algunas de las canciones del rapero.

Unas 2.200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han salido a las calles de Barcelona en una protesta en la que se han vivido varios momentos de tensión. La concentración ha empezado sobre las 19.00 en los Jardinets de Gràcia, donde los Mossos d'Esquadra han desplegado un fuerte dispositivo de antidisturbios y han identificado y registrado a algunos de los asistentes a la manifestación.

Los manifestantes han bajado por Paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya, y han proseguido por la calle Fontanella hasta llegar a la plaza Urquinaona, donde se han levantado las primeras barricadas con contenedores quemado y los Mossos han disparado los primeros proyectiles de foam, que ayer hirieron a una joven que ha perdido un ojo.

En Girona, varios centenares de personas se han concentrado en la plaza del 1 d'Octubre a las siete de la tarde y han dado lectura a un manifiesto, tras lo cual se han dirigido a la subdelegación del Gobierno español, fuertemente custodiada por la Policía y los Mossos d'Esquadra.

Los manifestantes han regresado a la plaza, donde la tensión ha ido en aumento y ha habido cargas de los Mossos d'Esquadra y lanzamientos de objetos por parte de algunos manifestantes.

En Tarragona, los manifestantes se han dirigido primero hacia la autovía A-7, pero la policía les ha cortado el paso, sin que, por el momento, haya más incidentes.

Disturbios en Madrid y Granada

Centenares de personas se han congregado esta tarde en Puerta del Sol de Madrid en una protesta que no había sido autorizada por la Delegación del Gobierno español. Durante la protesta se han vivido momentos de tensión y varias cargas con manifestantes intentando avanzar y agentes de los antidisturbios intentando impedir su paso.

Los congregados han proferido diferentes cánticos contra los agentes como «Ser policía, vergüenza me daría», «fuera policías de nuestras calles» o «Nazi de día, de noche Policía». También les han lanzado diferentes objetos. La Policía, por su parte, ha usado pelotas de goma y gases lacrimógenos, y ha detenido a 19 personas.

El centro de Granada también ha acogido una concentración a las 19.00 frente a la Subdelegación del Gobierno español. Más tarde, varios manifestantes se han desplazado hasta el céntrico barrio del Realejo. Una vez allí, según la Policía Local, en la calle Pavaneras han cortado al tráfico y han quemado al menos un contenedor y han volcado otros en la calzada.

En ciudades como A Coruña, Alacant, Badajoz, Burgos, Sevilla, Segovia, Toledo o Zaragoza también ha habido protestas a lo largo de la tarde.

Movilizaciones en Euskal Herria

En Euskal Herria también se han convocado diferentes movilizaciones para los próximos días. Mañana jueves, tendrán lugar en los juzgados de Barakaldo a las 19.30 y en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz a las 20.00.

El domingo habrá una concentración en la Plaza Arriaga de Bilbo a las 12.30.