NAIZ

El ataque a la comisaría de Vic eleva la temperatura tras la detención de Hasel

Entre las protestas realizadas este martes noche por la detención del rapero Pablo Hasel sobresale el ataque a la comisaría de los Mossos de Vic, que según la Generalitat ha dejado once agentes heridos.

La comisaría de Vic, atacada a pedradas. (Oriol CLAVERA)
La comisaría de Vic, atacada a pedradas. (Oriol CLAVERA)

Los altercados en Vic (Barcelona) y en concreto el ataque a la comisaría del municipio la noche de este martes han dejado a once agentes de los Mossos d'Esquadra heridos, según asegura el departamento.

El conseller de Interior en funciones de la Generalitat, Miquel Sàmper, está reunido este miércoles por la mañana con la cúpula de los Mossos d'Esquadra para analizar los altercados y especialmente este de Vic.

En una entrevista de Rac 1 este miércoles recogida por Europa Press, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha explicado que de momento no han logrado identificar «al grupo de personas muy reducido y muy organizado» que atacó la comisaría.

Este ataque ha sido el más contundente en una tarde-noche de movilizaciones en Catalunya contra la detención del rapero, producida a la mañana en Lleida tras ser arropado por un «herri harresi».

Erra ha lamentado los hechos y ha subrayado que hasta este martes las manifestaciones en Vic habían sido pacíficas –como lo fue, según ha dicho, la de antes del asalto–: «Nunca habíamos acabado con estos altercados».

Colau: «No es el camino»

En total de la jornada de protestas se contabilizan catorce detenciones en Catalunya.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este miércoles que los disturbios no sirven para que Hasel salga de la cárcel, y ha informado de que en la capital catalana ardieron unos 50 contenedores, valorados en unos 70.000 euros.

En una entrevista en RAC-1, Colau ha admitido que «el encarcelamiento de Pablo Hasel causa indignación, pero la violencia no es el camino».

Colau ha expresado «todo el respeto al ejercicio del derecho a la manifestación. Manifestarse no es un problema, al contrario, pero pido que no se recurra a la quema de contenedores, que no resuelve nada, y menos en un contexto de crisis».

La alcaldesa, que ha cuantificado en unos 70.000 euros los daños causados en los contenedores de basura incendiados por algunos manifestantes, y ha revelado que retiraron un centenar de ellos «porque los Mossos nos avisaron que había cierto riesgo».