NAIZ

Valencia Basket-IDK y Lointek Gernika-Ciudad de La Laguna en los cuartos de final de la Copa

Los do equipos vascos jugarán el viernes 5 de marzo: a las 17.30 Gernika Bizkaia ante Ciudad de La Laguna mientras que IDK se las verá con el anfitrión a las 20.30. La única opción de que haya un derbi vasco se daría en semifinales. El torneo se disputará en Valencia desde el 4 hasta el 7 de marzo.

Cuadro de emparejamientos de la Copa de baloncesto femenino. (@BaloncestoESP)
Cuadro de emparejamientos de la Copa de baloncesto femenino. (@BaloncestoESP)

El pabellón de La Fonteta acogerá la Copa de baloncesto femenino desde el 4 hasta el 7 de marzo en el que habrá presencia de dos equipos vascos, Lointek Gernika e IDK Euskotren.

Las gernikarras que partían como cabezas de serie en el sorteo que se ha celebrado en L'Alquería se han visto emparejadas con el equipo tinerfeño Ciudad de La Laguna. Mientras, las donostiarras se verán las caras con el Valencia Basket.

Los dos equipos vascos dirimirán sus respectivos cruces de cuartos el viernes día 5, siendo el duelo de las gernikarras frente a Ciudad de La Laguna el primero en disputarse, a partir de las 17.30, mientras que las donostiarras se tendrán que ver las caras con el equipo anfitrión a partir de las 20.30, siendo el canal Teledeporte el encargado de emitirlos en directo.

¿Por qué no un finalista vasco?

En caso de sendas victorias, habrá derbi vasco en la semifinal que se disputará el 6 de marzo (16.30), algo que garantizaría un finalista vasco, al menos en ese caso. La final está programada para el domingo, día 7, a partir de las 13.30.

«Va a ser una Copa muy competitiva en el que preveo mucha ingualdad», ha declarado tras el sorteo la base de Lointek Gernika Bizkaia Itziar Ariztimuño. La jugadora bilbaina ha recalcado que «Ciudad de La Laguna es un equipo muy fuerte en ataque, contra el que nos hemos enfrentado ya en Liga Femenina y Europa, y sabemos que va a resultar un partido muy largo y duro. Deberemos estar los 40 minutos superconcentradas desde el minuto cero, pero afrontamos este torneo con muchas ganas e ilusión».

Mario López ha opinado en parecida dirección. «A Tenerife la conocemos bien, ya que en Europa en un partido igualado al final consiguieron ganarnos. Es un equipo equilibrado y con mucha experiencia. Cualquier rival hubiera sido complicado, pero Tenerife no lo va a ser menos».

«En principio, nos tocaría Valencia Basket en semifinales, pero nunca se sabe con IDK Euskotren y más cuando en la Copa siempre hay muchas sorpresas», ha reflexionado el técnico gernikarra que, en vez de hacer una valoración, ha preferido «centrarse exclusivamente en ganar a Tenerife en cuartos».

Lo cierto es que Lointek Gernika Bizkaia debiera hacer valer su condición de cabeza de serie, pero nunca se sabe. Y es que las gernikarras apabullaron a las chicharreras en Maloste, superándolas por 85-62, pero hete aquí que en la reciente burbuja de europea, disputada precisamente en Valencia, las tinerfeñas se impusieron por 60-61. Fue aquella una derrota menos dura, ya que las de Mario López partían con un margen de error en caso de derrota. Ahora bien, las vizcainas se atascaron tras un gran inicio y, pese a los 20 puntos y 11 rebotes de Nogaye Lo, acabaron cayendo ante el empuje de Tanaya Atkinson y Asia Taylor, sus dos principales referentes ofensivos.

Desigual para IDK Euskotren

En lo que respecta a IDK Euskotren, solo ha jugado un partido ante Valencia Basket. Fue el pasado de 12 de diciembre en el Josean Gasca y las de Azu Muguruza cayeron por un honroso 58-64. Las valencianas dominaron el rebote y provocaron 17 pérdidas a las donostiarras, pero con su 2 de 12 en triples, más los 17 puntos de Laura García y Mariam Coulibaly, la victoria guipuzcoana estuvo cerca. Ahora bien, hay que subrayar que en aquel partido ni Laura Gil ni María Pina estaban en condiciones de jugar, aunque entre Celeste Trahan y Cristina Ouviña se las compusieran al final.

Azu Muguruza, por su parte, hace tiempo que declaró que «estar en la Copa es uno de los objetivos principales del equipo», teniendo para ello un equipo con un destacado juego interior.

«Cualquier rival era complicado al salir en el segundo cuadro porque el rival está mejor clasificado que tú. Nos toca el anfitrión pero ese es un arma de doble filo, y desde luego que iremos con toda la ilusión para poder pasar la eliminatoria ante Valencia Basket», ha añadido la entrenadora donostiarra.

La capitana Lara González ha añadido que «sabemos que Valencia Basket va a ser un rival duro, pero la Copa es una competición diferente. La motivación es diferente también y eso nos tiene que servir para dar un paso adelante, tanto para ir a competir como para ir a disfrutarlo. El equipo está con ganas, contentas y con ganas de que llegue la fecha.

Una final inédita

En el otro cuadro, los emparejamientos han quedado de la siguiente manera: el vigente campeón Perfumerías Avenida contra Durán Maquinarías Ensino y Spar Girona frente a Estudiantes. Serán las catalanas y las del Ramiro las encargadas de abrir fuego a las 17.30 del 4 de marzo, mientras que las discípulas de Roberto Iñiguez de Heredia se las verán con el Ensino de Lugo a las 20.30.

Una de las resultantes de este sorteo es que al menos garantiza que habrá una final inédita en la Copa, ya que el habitual choque por el trofeo que en los últimos años ha cruzado una y otra vez Perfumerías Avenida y Spar Girona solo pudiera darse en semifinales.

En esta edición de la Copa femenina se realizará en modo burbuja y extremando las medidas sanitarias para velar por la seguridad de las jugadoras, cuerpos técnicos y el personal del pabellón. Asimismo, el Torneo del KO vuelve a Valencia diez años después. En 2011 el Rivas Ecópolis se hizo con el título tras derrotar en la final al Ciudad Ros Casares, club que dominó con puño de hierro el basket femenino hasta su desaparición en 2012, luego de conquistar la Euroliga Femenina con el gasteiztarra Roberto Iñiguez de Heredia como jefe de su banquillo.