Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Marlaska, señalado 7 veces por Estrasburgo: «Los sábados leo sus sentencias»

Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu, ha recordado a Marlaska que Europa ya condenó en octubre al Estado español por «uso injustificado de la fuerza» por parte de la Policía y le ha cuestionado por las actuaciones policiales durante las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel.

Iñarritu y Marlaska, en el Congreso. (NAIZ)
Iñarritu y Marlaska, en el Congreso. (NAIZ)

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha denunciado en la Comisión de Interior del Congreso la «desproporción policial» durante las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel y ha recordado que en octubre el TEDH ya condenó al Estado español por «desproporción» en las actuaciones policiales.

En aquel caso, Estrasburgo condenó al Estado español por «vulnerar el derecho de manifestación» en una protesta contra los recortes del 2 de febrero de 2014 en Valladolid, en la que la Policía hizo «un uso injustificado de la fuerza» en un acto que «discurría pacíficamente hasta su dispersión».

«Ya sé que a usted no le importan mucho las sentencias de Estrasburgo», ha señalado el diputado de EH Bildu. A pesar de ello, ha cuestionado al ministro español de Interior sobre «qué van a hacer para evitar actos de brutalidad policial» y, cuando estos se produzcan, «qué se va a hacer para depurar responsabilidades».

Marlaska se ha limitado a señalar que él «cumple y ejecuta todas» las sentencias del TEDH, «incluso cuando no estaba muy claro cómo había que ejecutarlas», para lo que ha esgrimido el caso de la denominada doctrina Parot de 2013.

Con el fin de remarcar su interés por los dictados del TEDH, el ministro del Interior ha afirmado que «todos los sábados» emplea una hora «en leer las sentencias del TEDH y los juicios que están por venir».

Cabe recordar que Estrasburgo ha condenado en once ocasiones al Estado español por no haber investigado denuncias de torturas y que en siete de esos once casos el juez señalado ha sido Fernando Grande-Marlaska. La última, el pasado 19 de enero por el caso del navarro Iñigo González.

Con respecto a las cargas policiales de estos días, ha dicho que quería «reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestando servicio a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables».

En esa línea ha afirmado que esas protestas «son actitudes injustificables en una sociedad democrática».