Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Racismo inverso

El estreno de la polémica película mexicana ‘Nuevo orden’ (2020) trae consigo las discusiones que generó el lanzamiento del tráiler en su país de origen a partir del día 5 de octubre del pasado año. Como ya es costumbre a su director Michel Franco le llovieron acusaciones de xenofobia y de clasismo sin haber visto aún el largometraje completo, a cuenta de unas declaraciones en la que usó el termino ‘whitexican’, contracción de ‘white’ y ‘mexican’. Bastó para que fuera calificado de mexicano blanco, capaz de inventarse una suerte de racismo inverso, según el cual serían los mexicanos morenos de clase baja los que cometen delito de odio contra esa otra parte de la población que vive en barrios ricos.

Y, cómo no, en los Estados Unidos no ha tardado en darse otro caso de supuesto racismo inverso relacionado con el cine. La reacción de la comunidad asiática y de otras minorías étnicas no se hizo esperar cuando se anunció que la producción estadounidense ‘Minari’ (2020) competiría en los Globos de Oro en la categoría de Película Extranjera, debido a una normativa que considera como tal a toda película hablada en otro idioma que no sea el inglés. El coreano ocupa el setenta por ciento del metraje, ya que se trata de la historia autobiográfica del cineasta Lee Isaac Chung y su familia de inmigrantes. Han sido tratados como ciudadanos de segunda a todos los efectos.