Joseba Iturria

Imanol: «No podemos comparar a la Real con el United, estamos perdiendo la cabeza»

El técnico oriotarra se ha mostrado asombrado por la cantidad de mensajes de ánimo que han recibido desde el jueves él y su ayudante Mikel Labaka: «Parece que ha fallecido un familiar mío». Se ha mostrado preocupado por el tobillo de Aritz y confiado en recuperar a Isak para el derbi ante el Alavés.

Imanol pide tranquilidad a sus jugadores en el partido del jueves contra el Manchester. (Marco BERTORELLO/AFP)
Imanol pide tranquilidad a sus jugadores en el partido del jueves contra el Manchester. (Marco BERTORELLO/AFP)

Imanol ha aprovechado para contextualizar la goleada encajada el jueves en Turín (0-4) cuando se le ha planteado en la última pregunta de su rueda de prensa previa al partido del Alavés de este domingo en Anoeta (16:15) si los resultados de esta semana de Barcelona, Sevilla y Real ante PSG, Borussia Dortmund y Manchester United demuestran que el físico marca la diferencia ante los equipos de la Liga española.

El oriotarra ha respondido que «el fútbol va a eso, al físico. Son atletas, pero ademas tienen una gran calidad. Son grandes, técnicamente buenos, potentes, rápidos... Lo tienen todo. Pero debemos ser conscientes de que no podemos comparar a la Real con el Manchester United, estamos perdiendo la cabeza. Queremos eso, pero hay que ver sus jugadores, cuánto dinero han gastado en hacer ese equipo y nosotros qué jugadores tenemos, que estamos orgullosos de ellos, pero con 14 de Gipuzkoa. Intentaremos estar más cerca en los próximos años porque tenemos ambición, pero con los pies en el suelo».

En esa línea ha desvelado que «me han llegado muchos mensajes de ánimo. Parece que ha fallecido un familiar mío y Mikel Labaka me decía lo mismo. Lo agradezco, pero hemos perdido un partido 0-4 en una eliminatoria que teníamos mucha ilusión contra el Manchester. Hemos generado semejante ilusión, y gran parte es mérito de los jugadores, que todos pensábamos que estábamos capacitados para ganar al Manchester. Ya dije que el salto es importantísimo. Intentamos jugar de tú a tú a uno de los mejores equipos del momento, que lucha por ganar la Premier y hay que felicitarles».

«Hay que levantarse»

Imanol ha recordado que «no es la primera vez que la Real ha perdido 4-0 y no contra el Manchester, sino contra rivales de la Liga. Los grandes equipos que juegan asiduamente en Europa han solido recibir goleadas de este tipo y se levantan. Si queremos estar todos los años en Europa, que es el objetivo, que es lo que hemos hecho desde hace año y medio, lo que hay que hacer es levantarse, asumir y demostrar que ha sido un partido malo contra un Manchester United que física y técnicamente no solo es superior a la Real. En la Premier era líder y solo le ha pasado el City ganando 14 partidos seguidos. Es superior físicamente a muchos».

Además de las secuelas psicológicas el partido dejó secuelas físicas «porque técnica y físicamente son portentos, son animales y estamos cansados, pero tampoco más de lo habitual». Además de las bajas ya confirmadas de Carlos Fernández, Zaldua por una rotura fibrilar y Aritz Elustondo, Imanol espera recuperar a Isak: «Está con algunas molestias, pero parece que no son muy importantes, le veo con ganas. Veremos tras el entrenamiento, pero espero que esté preparado».
 
Imanol le preocupa especialmente los problemas en el tobillo de Aritz Elustondo porque «es una lesión que viene sufriendo desde hace mucho tiempo. Lleva dos meses renqueante. Para un par de días y le baja la inflamación y en cuanto entrena, y muchas veces sin entrenar, se le vuelve a inflamar. Por las pruebas y las valoraciones, no parece nada grave. Vamos a ser precavidos y conservadores, pero tanto el jugador como ese tobillo están sufriendo, estamos a la espera de hacerle más valoraciones para tomar una decisión. A ver si evoluciona bien y dentro de diez días puede iniciar otra vez. Si no, dependiendo de las opiniones de expertos, habrá que tomar otras medidas».

Ante el pesimismo generado y las críticas por su forma de plantear el partido fiel a su estilo, ha señalado que «por ser tan ambiciosos perdimos 4-0, pero por ser tan ambiciosos llevamos año y medio en puestos de Europa League. ¿Cuántas veces ha entrado la Real dos veces seguidas en Europa, cuántas ha hecho partidos como el de Nápoles o el de la Supercopa con el Barcelona, cuántas veces ha llegado a la final de Copa? Todo eso lo hemos conseguido en año y medio y creo que debemos estar tranquilos».

«El Alavés lo está haciendo bien»

A Imanol se le ha preguntado más por el encuentro del Manchester que por el del Alavés, del que ha señalado que «está haciendo las cosas muy bien. Es un equipo potente, muy fuerte en las transiciones, con delanteros como Joselu, Lucas y Édgar y las bandas muy rápidas. Abelardo es un buen entrenador y nos pondrán sus dificultades porque está apretando muy bien aunque haya perdido ante Sevilla, Barcelona y Madrid porque son grandes equipos».

El resultado de Turín obliga a priorizar la Liga a la vuelta de Manchester y el oriotarra admitía que «siempre el siguiente partido es el más importante y tras una derrota así lograr la victoria es fundamental para dar continuidad a los últimos partidos de Liga. Intentaremos recuperar físicamente a los que jugaron y el jueves preparar bien el partido y sacar el mejor once posible para sacar el partido».