Gotzon Uribe
Crítico musical

Dolores Diaz & The Standby Club

El 2015 estaba llegando a su fin y Conor Oberst, líder de la banda Bright Eyes, en un descanso de sus giras y preparándose para un gélido invierno en su Omaha natal, en Nebraska, se enganchó a un viejo disco de vinilo que pertenecía a su compañera de casa, la solista Miwi La Lupa. ‘Them Old Country Songs’ es un recopilatorio de 1972 que recoge temas clásicos de artistas como Dolly Parton, Waylon Jennings, Roger Miller y Jim Ed Brown. Oberst lo escuchó con entusiasmo, convirtiéndose en inspiración para que él y La Lupa formasen su propia banda de versiones de clásicos del country.

Aquellos días la entonces pareja de Oberst, Corina Figueroa Escamilla, había estado visitando su ciudad natal, Ciudad de México. A su regreso, le propusieron que fuese ella la que liderase el grupo. Escamilla, una ingeniera de sonido que había trabajado en los estudios ARC del productor de Bright Eyes, Mike Mogis, nunca antes había formado parte de una banda. Su prioridad no era ser cantante de una formación de country-rock. Pero Oberst y La Lupa sabían que tenía una voz impresionante. Tras persuadirla, aceptó unirse al grupo y adoptó el nombre artístico de Dolores Diaz, una versión latina de Doris Day. A partir de ahí, fueron llamando a diferentes amigos músicos y colaboradores habituales de su entorno. La mayoría había vivido en un momento u otro en la casa de Oberst, algunos habían trabajado en los estudios ARC de Mogis, que comparten un patio con la propiedad de Oberst.

Dolores Diaz & the Standby Club solo tocaron cinco conciertos. El disco que han publicado recientemente se llama ‘Live at O'Leaver's’ y es una grabación de dos conciertos ofrecidos en enero de 2016 y septiembre de 2018 en el pub de Omaha, propiedad de miembros del grupo Cursive y un lugar muy querido por los aficionados locales a la música. La cercanía con los artistas y la complicidad que se genera lo han convertido en un sitio acogedor.

Algunas de las canciones son versiones que aparecen en ‘Them Old Country Songs’. Ahí están ‘Just Someone I Used To Know’ de Porter Waggoner y Dolly Parton o ‘Amos Moses’ de Jerry Reed, junto con otros éxitos country de Charley Pride, Sammi Smith, Bob Wills y los Texas Playboys. También aparecen otros temas tocados en clave country, es el caso de ‘You Ain't Goin 'Nowhere’ de Bob Dylan y ‘Jolly Coppers on Parade’ de Randy Newman. Oberst, La Lupa y McCarthy cantan en algunas de ellas pero la mayor parte está dirigida por Escamilla, quien muestra una capacidad innata interpretando canciones como ‘Once A Day’ de Connie Smith, ‘Your Good Girl's Gonna Go Bad’ de Tammy Wynette, ‘Don't Come Home A-Drinkin ('With Lovin' on Your Mind)’ de Loretta Lynn y ‘Crazy’ de Patsy Cline con la misma energía y el calor que desprenden las canciones originales. ‘Live at O’Leaver's’ es un trabajo vitalista y alegre, un testimonio de una comunidad musical unida en el que van de la mano a la hora de interpretar canciones atemporales.

 

CD AIPAGARRIA

Tamil Rogeon

‘Son Of Nyx’ • Soul Bank Music, 2020 •&flexSpace;Jazz

El violista y compositor de orquesta australiano Tamil Rogeon regresa a sus raíces de jazz en su nuevo y celestial álbum, ‘Son Of Nyx’. Desde dirigir la Orquesta Sinfónica de Melbourne en el Hamer Hall hasta escribir y producir su primer álbum de larga duración en tres años, Rogeon es uno de los pocos que incluye la viola en un disco de jazz de nuestro tiempo. No es un instrumento típicamente asociado a este estilo de música. Los grandes del violín como Jean-Luc Ponty, Stéphane Grappelli y Billy Bang, se han convertido en figuras icónicas, pero poco se puede decir de la viola, considerada la hermana mayor del violín. Rogeon une fuerzas con varias estrellas de la próspera y aclamada escena de jazz de Melbourne (Allysha Joy, Sam Anning), canalizando así la energía cósmica heredada de Yussef Lateef, Herbie Hancock y similares.