Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Mathieu van der Poel supera a todos los World Tour en la primera etapa de UAE en Al Mirfa

El holandés, en su primera carrera en la carretera tras lograr su cuarto título mundial de ciclocross, se ha impuesto al sprint en un grupo reducido de diecisiete corredores con Tadej Pogacar. Gianluca Brambilla (Trek) ha ganado la última etapa y la general del Tour des Alpes Maritimes et du Var.

Mathieu van der Poel ha ganado en el sprint a David Dekker y Michael Morkov. (UAE TOUR)
Mathieu van der Poel ha ganado en el sprint a David Dekker y Michael Morkov. (UAE TOUR)

Mathieu van der Poel (Alpecin) se ha impuesto en la primera etapa del UAE Tour en Al Mirfa al sprint por delante de David Dekker (Jumbo), Michael Morkov (Deceuninck), Emilis Liepins (Trek), Tadej Pogacar (UAE) y Anthony Roux (Groupama).

A tres segundos han entrado corredores importantes como Joao Almeida (Deceuninck), Adam Yates (Ineos) y Damiano Caruso (Bahrain), que se disputarán los puestos de honor en la general con Pogacar salvo que Van der Poel sorprenda en los dos finales en alto.

El holandés del Alpecin, único equipo UCI Pro Team participante, se ha impuesto a todos los corredores del World Tour en el inicio de esta competición y en su primera carrera en la carretera después de lograr su cuarto campeonato mundial de ciclocross en Ostende por delante de Wout van Aert.

La primera etapa no ha seguido el guión previsto. Se esperaba un sprint masivo y el viento ha provocado que el pelotón se cortara y han llegado por delante solo una veintena de corredores que se han disputado la victoria de etapa y se jugarán entre ellos la general de la prueba porque el pelotón ha acabado a 8:29 con el resto de favoritos y el único vasco participante, Iñigo Elósegui (51º).

La segunda etapa del lunes presenta una contrarreloj de 13 kilómetros en Al Hudayriat, llamada a decidir la victoria final junto con los dos finales en alto del martes y del jueves en el Jebel Hafeet (10,8 kms. al 5,4%) y en el Jebel Jais (20,6 kms. al 5,4%).

Brambilla, en el Tour des Alpes Maritimes et du Var

Gianluca Brambilla (Trek) ha ganado la general del Tour des Alpes Maritimes et du Var al imponerse en la última etapa, la reina, con salida y la meta en Blausasc y tres puertos de Primera en 135 kilómetros de recorrido.

El italiano se ha aprovechado del trabajo del Groupama, que ha colocado a dos de sus cuatro bazas, Rudy Molard y Valentin Madouas, en una fuga en la que además han tenido el apoyo de Bruno Armirail para trabajar.

Gorka Izagirre ha saltado por detrás para entrar en la escapada con David de la Cruz, Molard, Madouas, Bernard, Brambilla, Geoghegan Hart, Perez, El Fares, Vuillermoz, Clarke, Felline, Houle, Peters, Janssens y Tusveld.

En el último puerto de Primera, a 25 de meta, se han marchado por delante Brambilla y Madouas, con Geoghegan Hart, Gorka Izagirre y Molard por detrás, y han coronado con un minuto de ventaja al líder Woods, Fuglsang, Gaudu, Quintana y Mollema, a los que luego se ha sumado O’Connor, pero sin entenderse.

El guipuzcoano se ha lanzado en el descenso con la ayuda de Geoghegan Hart para intentar cazar al dúo delantero, se han llegado a acercar a diez segundos, pero Gianluca Brambilla y Valentin Madouas se han disputado la victoria de etapa y de la general y Gorka Izagirre no ha podido seguir a sus compañeros de escapada.

En el penúltimo repecho a 12 de meta el italiano se ha marchado por delante y ha conseguido llegar a la meta con 13 segundos sobre Tao Geoghegan Hart, con O’Connor, Molard y Madouas y a 18 ha entrado un segundo grupo con Fuglsang, Gaudu, Mollema, Quintana y el líder Michael Woods.

El canadiense ha acabado segundo en la general final a cinco segundos de Brambilla. Bauke Mollema, a seis, ha completado el podio y Groupama se ha tenido que conformar con colocar a Molard, cuarto, Gaudu, quinto, y Madouas, séptimo.

Gorka Izagirre ha sido duodécimo en la general final a 2:13 tras ser undécimo de la última etapa a 39 segundos de Brambilla. Víctor de la Parte ha acabado 29º en la general a 9:02.