NAIZ

Cancelada la primera edición de la Itzulia femenina y se mantiene la Clásica de Donostia

Este 2021 estaba prevista la primera edición de la Itzulia en categoría femenina pero la organización ha comunicado que esa cita deberá esperar un poco más. Sí se mantiene la Clásica de Donostia pues no se va a disputar el Tour femenino, por lo que no existe el riesgo de que se solapen ambas citas.

Lucy Kennedy se impuso en la primera y, hasta la fecha, única Clásica de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Lucy Kennedy se impuso en la primera y, hasta la fecha, única Clásica de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La organización dueña de la Itzulia de Euskal Herria y Clásica de Donostia, ha estado trabajando por sacar adelante la Itzulia Women. Un proyecto que surge como la carrera heredera de la Clásica de Donostia femenina que se estrenó en 2019 con la victoria de Lucy Kennedy.

Sin embargo, desde la organización se han visto «obligadas» a cancelar la primera edición que estaba prevista para este año. «La idea de la Itzulia Women era heredar la Clásica Femenina que se iba a ver comprometida por el anuncio del Tour de Francia de colocar su Tour femenino en la fecha de nuestra Clásica. Por eso se ha trabajado muy duro para mover esa cita en el calendario y ampliarla en número de días creando la Itzulia Women. Pero como este año no habrá un Tour femenino, la Clásica femenina se mantiene” comenta Julián Eraso, presidente de OCETA, organizador de ambas carreras. 

Sí habrá Clásica de Donostia femenina en 2021. Se disputará el 31 de julio y se realizará como ya se hizo en 2019; el mismo día que la prueba masculina. «Podemos adelantar que compartirán parte del trazado, aunque puede haber cambios respecto a la pasada edición» apunta Eraso. «Esperamos poder realizar las dos pruebas y que vuelva la fiesta del ciclismo a Donostia y Gipuzkoa como ya lo hizo en 2019 aunque, será con todas las medidas sanitarias», remarca el presidente de OCETA.  

Pese a la cancelación de la edición de 2021 de la Itzulia Women, la organización se ve positiva y con esperanza para poder retomarla en 2022 aunque dependerá si la Clásica se ve pisada o no por el Tour femenino: «Sabemos que no será fácil pero Euskadi y el ciclismo femenino se merecen una carrera así y seguiremos trabajando hasta conseguirlo».