Naiz

Extinguido el incendio que ha quemado unas 2.000 hectáreas a ambos lados del Bidasoa

La llegada de la lluvia y la bajada de las temperaturas han colaborado para apagar los últimos focos, que se encontraban en lugares de difícil acceso. Dos grupos de trabajo del Gobierno navarro y la gendarmería de Baiona investigarán lo sucedido.

Una ladera calcinada por el fuego. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Una ladera calcinada por el fuego. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

El incendio que durante el fin de semana ha arrasado ambos lados del Bidasoa en la confluencia de Nafarroa, Lapurdi y Gipuzkoa se ha dado por extinguido esta madrugada.

A falta de un cómputo definitivo, la suma de las diferentes estimaciones ofrece una cifra de cerca de 2.000 hectáreas quemadas, según los datos ofrecidos por las diferentes administraciones.

La situación mejoró con el cambio de las condiciones meteorológicas registrado a partir de las 19.00 de este domingo, con vientos de componente norte acompañados de lluvia, lo que hizo bajar las temperaturas y eso ha permitido acabar esta madrugada con los últimos fuegos activos localizados en un lugar de muy difícil acceso.

En Nafarroa el fuego, que ha afectado principalmente a los términos municipales de Lesaka y Bera, se ha dado por apagado a las 00.48 y a partir de entonces los efectivos han regresado ya a sus respectivas bases. Algo menos de 1.000 hectáreas han resultado calcinadas.

El Gobierno foral ha indicado que la velocidad a la que avanzaban las llamas hace suponer que podrían haber quemado únicamente la capa externa de buena parte de los troncos, por haber estado expuestos durante un tiempo relativamente breve al calor intenso.

En Gipuzkoa han ardido unas 400 hectáreas. Fuentes de los bomberos de la Diputación han precisado que en el lugar han permanecido varios retenes hasta la medianoche, cuando se han retirado al ver que la lluvia ha cobrado más fuerza y ha sofocado completamente los últimos rescoldos, en la zona del monte Erlaitz.

«Por desgracia, la mayor parte de la zona quemada es de bosque autóctono, por lo que estamos ante una grave pérdida para nuestro patrimonio natural», subrayó el domingo la portavoz foral, Eider Mendoza.

Lapurdi

En Lapurdi, el fuego se extendió entre Biriatu y Azkaine, y quemó entre 750 y 800 hectáreas. Las llamas llegaron a Urruña a través de la zona del barrio beratarra de Ibardin, se extendieron hacia Biriatu por un lado y hacia Azkaine y Sara por el otro.

Además de ello, también se han detectado algunos puntos en los que se habría declarado el fuego según ha informado el alcalde de Azkaine, Jean-Louis Fournier, a NAIZ; estarían en la zona de Trabenia, entre Urruña y Azkaine.

Esta última localidad se ha visto especialmente afectada, en la zona del monte Larrun, precisamente debido a estos dos puntos de fuego intencionado, según se ha desprendido de la investigación que está llevando a cabo la Gendarmería de Baiona para establecer el origen del incendio.

El alcalde de Azkaine ha declarado que seguramente pondrá una denuncia «contra X por encender fuego de manera ilegal». Queda por ver si también lo harán los alcaldes de Urruña y Biriatu, poblaciones que también se han visto afectadas.

Este martes, Fournier y el alcalde de Urruña, Filipe Aramendi, ofrecerán una rueda de prensa junto con representantes de la Mancomunidad Vasca. Estarán presentes Battitt Laborde, alcalde de Sara y consejero delegado responsable de la Montaña Vasca; Eneko Aldana, consejero delegado responsable de la zona de Hego Lapurdi, y Solange Demarcq-Eguiguren, consejera delegada de los espacios naturales y la preservación de la biodiversidad.  

El domingo por la mañana quedaban tres focos controlados, dos entre Urruña y Biriatu y el último en Azkaine. Participaron en el efectivo bomberos tanto de Ipar Euskal Herria como de las Landas y de los Altos Pirineos, quienes prestarán declaración ante los gendarmes dentro de la investigación, al igual que otros testigos. También se compartirá información con las instituciones de Hego Euskal Herria. 

El sábado se evacuó a unas 80 personas que se encontraban en el monte, al igual que varias viviendas cercanas al fuego. No ha habido daños personales, y tan solo una borda y un granero se han quemado en el incendio.

Dos grupos del Gobierno navarro lo investigarán

Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno navarro, Itziar Gómez, ha señalado que técnicos forestales y guardas de medio ambiente ya trabajan, además de los ayuntamientos de Bera y Lesaka, para realizar una valoración de la incidencia.

Gómez ha adelantado que dentro de la superficie afectada por el fuego hay repoblaciones adultas y jóvenes, masa forestal natural, matorrales, roquedo y pastos y por tanto el «nivel de afección presumiblemente será muy variable» también por la rápida propagación del fuego debida al fuerte viento.

Por ello cree que la afección «será muy superficial, sin haber afectado a la superficie de arbolado» aunque ha precisado que se realizará una valoración «muy minuciosa» que, una vez finalizada, se trasladará a las entidades locales.