NAIZ

La mujer de Azagra sigue muy grave; su agresor, a prisión incondicional

El agresor machista confeso de Azagra ha sido enviado a prisión incondicional mientras su pareja sigue en el hospital en estado muy grave 48 horas después del ataque. Ha sufrido fractura de cráneo entre otras heridas.

Pancarta en la concentración del domingo en Azagra. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Pancarta en la concentración del domingo en Azagra. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lizarra ha decretado hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido el sábado por haber agredido a su pareja en Azagra este sábado.

La víctima se encuentra ingresada en estado muy grave en Iruñea, en el Complejo Hospitalario de Navarra. Lleva ya 48 horas en esa situación, calificada de «crítica» por otras fuentes.

De hecho, el hombre acudió a la comisaría a entregarse indicando que creía haberlo matado, pero la patrulla de la Policía Foral que acudió al domicilio la encontró aún con vida y pudo llevarla al hospital, donde intentan recuperarla.

En el auto, que puede ser recurrido, la jueza imputa al investigado delitos relativos a «asesinato» (que se aplicará en grado de «tentativa» si la mujer sobrevive, precisa el auto), además de «violencia doméstica y de género», «lesiones» y «maltrato familiar».

La defensa ha planteado la libertad del hombre o prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros, pero la jueza lo ha rechazado recordando las penas previstas por «asesinato», así como para evitar que vuelva a atentar contra ella.

El parte médico detallado en el auto da prueba de la brutalidad de la agresión. La mujer tiene los ojos hinchados «con hematoma importante que le impide abrirlos, herida inciso contusa  a  nivel  parieto-occipital  de  la  cabeza,  llegando  al  hueso  craneal con sangrado profuso, fractura de brazo izquierdo, disminución del nivel de consciencia,  agitación  y  desorientación  y  sangrado  continuado  por  fosa  nasal   izquierda».  

«Tras   practicársele   un   TAC   se   objetivó:   sangrado   intracraneal  de  predominio  izquierdo,  fractura  conminuta  de  cráneo  con  hundimiento óseo y fractura probablemente bilateral del techo de la órbita. En quirófano se observan las siguientes lesiones: múltiples heridas inciso-contusas   de   origen   traumático   con   fractura   y   desplazamiento   de   fragmentos óseos y hematoma epidural», añade.

En Azagra y Quel

El hombre tiene 63 años y la mujer, 54. Se trata de una enfermera que trabajaba en la localidad riojana de Quel, por lo que además de en Nafarroa se están realizando concentraciones y condenas en La Rioja.

Así, este lunes en Quel se ha llevado a cabo una concentración que ha reunido a unas 300 personas. El domingo ocurrió otro tanto en Azagra.