NAIZ
Madrid

La «conmemoración» independentista y republicana del 23F apunta a la ruptura

Desde el mismo Congreso español donde este martes se rinde «homenaje» al «Régimen del 78», EH Bildu, ERC, JxCat, PdeCat, CUP y BNG han realizado una comparecencia en la que se han reafirmado en «la idea de que una democratización real solo será posible desde la ruptura» con los valores heredados.

La comparecencia del “plante” independentista y republicano al acto presidido por el rey español. (CUP)
La comparecencia del “plante” independentista y republicano al acto presidido por el rey español. (CUP)

El acto oficial que se ha montado en el que fue escenario principal del intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, presidido por Felipe de Borbón, no cuenta con representantes de Euskal Herria Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, PdeCat, CUP y Bloque Nacionalista Galego.

Estas formaciones «independentistas, soberanistas y republicanas» han comparecido poco antes, en uno de los salones del Congreso, para explicar su posición «respecto al Régimen del 78 y el homenaje» que se va a rendir en ese lugar «a los pilares que lo sostienen».

Estas fuerzas políticas comparten «el objetivo de ruptura democrática con el R78» porque, como han señalado en el texto que han suscrito, este régimen «supone la negación nacional y social de los derechos y libertades de nuestras sociedades y nuestros pueblos».

En otras palabras, el Régimen del 78 y es «el candado que impide que la ciudadanía catalana, vasca, gallega, así como las clases populares de este Estado» avancen hacia «un escenario democrático basado en la libertad nacional y la justicia social».

El documento ha sido leído en la sala de prensa de la Cámara Baja por las diputadas y diputados de estos grupos Gabriel Rufián (ERC), Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat), Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Mireia Vehí (Cup), Néstor Rego (BNG), y Genís Boadella (PdeCat).

Hace 40 años, una operación de Estado

Tras calificar de «operación de Estado» los acontecimientos ocurridos hace 40 años, han indicado que, por su parte, reivindican «los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia como vía para la democratización real, el respeto a los derechos y libertades, y la pluralidad social y nacional».

Han destacado también que «en estos días vemos en las calles el descontento social, la protesta y el hartazgo frente a las taras democráticas que el Estado español lleva décadas arrastrando». Esto les hace reafirmarse en «la idea de que una democratización real solo será posible desde la ruptura con la herencia, los privilegios, bases y valores que representa el Régimen del 78».

En este contexto, estas fuerzas políticas mantienen su «compromiso de seguir trabajando para alcanzar soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular» en el camino hacia «la construcción de repúblicas libres, independientes, soberanas y justas».

El PNV, ausente que «no planta» al rey español

La dirección del PNV también ha decidido que sus representantes no tomen parte en el acto oficial del Congreso, pero ha querido aclarar que su posición nada tiene que ver con un «plante» a Felipe VI.

Entrevistado en Radio Euskadi, Andoni Ortuzar ha precisado que «no se trata tanto de hacer un plante, sino de no participar en un acto bastante vacío y artificial».

«Han pasado 40 años y, hasta ahora, nunca se había hecho nada. ¿Por qué ahora sí?. No ha habido ninguna alteración, no habido ninguna novedad que nos ayude o que nos empuje a hacer ese tipo de actos», ha añadido.

«Da la da la sensación de que es un acto más bien coyuntural para limpiar imágenes de unos o de otros, y a nosotros en ese tipo de paripés no nos gusta estar», ha incidido.

No obstante, también ha indicado que no pretenden «plantar a nadie».