NAIZ

La pérdida del gusto y el olfato puede durar hasta 5 meses después de padecer covid-19

Un estudio presentado en la 73ª reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología recoge que un importante porcentaje de personas enfermas de covid que pierden el gusto y el olfato no lo han recuperado completamente a los cinco meses del contagio.

El investigador suizo Johannes Frasnelli es el autor de este estudio. (Universidad de Quebec a Trois Rivieres)
El investigador suizo Johannes Frasnelli es el autor de este estudio. (Universidad de Quebec a Trois Rivieres)

Las personas con covid-19 pueden perder el sentido del olfato y el gusto hasta cinco meses después de la infección, según un estudio preliminar presentado en la 73ª reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología. Se trata de un trabajo del suizo Johannes Frasnelli, de la Universidad de Quebec en Trois-Rivieres, en Canadá.

El estudio involucró a 813 trabajadores de la salud que dieron positivo por covid-19. Cada persona completó un cuestionario en línea y una prueba casera para evaluar su sentido del gusto y el olfato durante un promedio de cinco meses después del diagnóstico. Calificaron sus sentidos del gusto y el olfato en una escala de 0 a 10.

Un total de 580 personas perdieron el sentido del olfato durante la enfermedad inicial. De este grupo, 297 participantes (51%) dijeron que aún no habían recuperado el sentido del olfato cinco meses después, mientras que 134 participantes (17%) tuvieron una pérdida persistente del olfato cuando se evaluaron con la prueba casera. En promedio, las personas clasificaron su sentido del olfato en un 7 sobre 10 después de la enfermedad, en comparación con un 9 sobre 10 antes de enfermarse.

Por otro lado, un total de 527 participantes perdieron el sentido del gusto durante la enfermedad inicial. De este grupo, 200 personas (38%) dijeron que todavía no habían recuperado el sentido del gusto cinco meses después, mientras que 73 personas (9%) tenían una persistencia en la pérdida del gusto cuando se evaluaron con la prueba casera. De media, las personas clasificaron su sentido del gusto en un 8 sobre 10 después de la enfermedad, en comparación con un 9 sobre 10 antes de enfermarse.

«Nuestros resultados muestran que una alteración del sentido del olfato y el gusto puede persistir en las personas con covid-19. Esto enfatiza la importancia de hacer un seguimiento de las personas que han sido infectadas y la necesidad de realizar más investigaciones para descubrir el alcance de los problemas neurológicos asociados al covid-19», concluye Frasnelli.