NAIZ

PP y Vox impiden que EH Bildu cambie una pregunta e interpele a Sánchez sobre la tortura

El PP y Vox han impedido, en la Junta de Portavoces el Congreso, que EH Bildu pudiera modificar la pregunta que había registrado para la sesión de control de este miércoles con intención de interrogar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la práctica de la tortura de en el Estado.

PP y Vox han impedido que Mertxe Aizpurua pudiera interpelar a Pedro Sánchez sobre el uso de la tortura por parte de las FSE. (CONGRESO)
PP y Vox han impedido que Mertxe Aizpurua pudiera interpelar a Pedro Sánchez sobre el uso de la tortura por parte de las FSE. (CONGRESO)

Inicialmente, el diputado de la coalición abertzale Oskar Matute iba a preguntar al jefe del Ejecutivoespañol de la situación de precariedad e incertidumbre en la que vive la juventud, pero este lunes, haciendo uso de la norma que faculta a los grupos a modificar sus preguntas para tratar temas de actualidad, EH Bildu registró su nuevo interrogantes sobre la tortura y el caso de Mikel Zabalza, que quería formular su portavoz Mertxe Aizpurua.

La coalición abertzale registró el cambio de pregunta tras salir a la luz la grabación de una conversación en su día desatendida por el juzgado, entre el entonces director del Cesid Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, en la que este último expone su certeza de que Zabalza murió en Intxaurrondo y hablan de la tortura con total naturalidad.

NAIZ ha difundido este martes una versión algo más larga del audio, en la que se escucha por vez primera a Gómez Nieto y a su jefe Perote hablar de Lasa y Zabala: «Les hicimos hacer los agujeros» antes de matarlos, cuenta Gómez Nieto con la misma calma con que detallaba los efectos de «la bolsa».

Cualquier cambio en el orden del día del Pleno debe contar con la unanimidad de la Junta de Portavoces, y PP y Vox –que ya habían impulsado una iniciativa para impedir que pudieran realizarse tales cambios– ha votado en contra de la sustitución de la pregunta, por lo que no se ha podido modificar.

Así las cosas será Matute quien se dirija este miércoles al presidente del Gobierno español y, aunque sobre el papel estará su pregunta relativa a la juventud, el diputado podrá hacer mención si lo desea a la cuestión de la tortura.

«¿Reconoce, como presidente del Gobierno, que ha existido la práctica de la tortura por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?», reza la cuestión que quería plantear Aizpurua al presidente del Gobierno español.