Manex Altuna

EH Bildu solicita que el Ayuntamiento de Bilbo apoye la oficialidad de la selección vasca

La coalición soberanista ha registrado una iniciativa para que el pleno municipal muestre su apoyo a la petición de entrada en UEFA y FIFA realizada por la Federación Vasca de Fútbol el pasado 15 de diciembre.

Once de la selección vasca en el amistoso contra Costa Rica con la pancarta de Gu Ere Bai! reclamando la oficialidad. (@EFF_FVF)
Once de la selección vasca en el amistoso contra Costa Rica con la pancarta de Gu Ere Bai! reclamando la oficialidad. (@EFF_FVF)

El grupo municipal de EH Bildu ha propuesto una enmienda para que el Ayuntamiento de Bilbo se posicione a favor de la oficialidad de la selección vasca y respalde la petición cursada por la Federación Vasca para formar parte de FIFA y UEFA.

La edil soberanista Jone Goirizelaia señala que el paso dado por el ente federativo del fútbol vasco de la mano del Gobierno de Lakua «cuenta con el apoyo mayoritario de las y los deportistas vascos así como de la sociedad vasca».

La iniciativa surge en respuesta a la moción del PP reclamando que el Consistorio se postule para acoger el torneo a pesar de la pandemia.

En la nota de prensa enviada a los medios, la portavoz recuerda que «hasta abril no se sabrá qué pasará» con la Eurocopa y que el Ayuntamiento «debe presentar informes de viabilidad al termino del mes de febrero».

El concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano, explicó en la comparecencia realizada el pasado 1 de febrero que la UEFA les ha transmitido que mantiene la intención de que la Eurocopa se dispute en doce ciudades.

A pesar de que en distintos medios ingleses y alemanes se ha especulado con la posibilidad de trasladar el torneo a una sola sede por la pandemia, desde el organismo que rige el fútbol europeo se insiste en que no hay cambios y que se tomará una decisión en abril.

San Mamés acogería cuatro partidos de la Eurocopa. En tres de ellos la selección española jugaría de local en la fase de grupos ante Suecia, Polonia y Eslovaquia. El cuarto partido sería un cruce de octavos de final. Bilbo se ha gastado ya 1,3 de los 5,5 millones presupuestados para ser sede del torneo.

La concejal de EH Bildu considera que «estamos a tiempo de actuar con responsabilidad y evitar apuestas arriesgadas» y plantea priorizar esfuerzos a paliar la crisis y activar con urgencia las medidas aprobadas en el Plan Bilbao Aurrera.