NAIZ

La Fiscalía investigará el último vertido de Petronor tras la denuncia de Elkarrekin Podemos

La Fiscalía de Bizkaia abrirá una investigación por el vertido de crudo procedente de la refinería de Petronor al río Barbadun ocurrido el sábado 13 de febrero a raíz de una denuncia presentada por el concejal de Elkarrekin Podemos Muskiz, Roberto Ortiz.

Aguas del río Barbadun, en Muskiz, después del último vertido de Petronor.
Aguas del río Barbadun, en Muskiz, después del último vertido de Petronor.

La Fiscalía ha acordado incoar diligencias de investigación «al objeto de practicar cuantas acciones sean necesarias para determinar la eventual tipicidad de los hechos» tras haberse denunciado la «falta de protocolo de limpieza» del vertido. El enésimo incidente en el refinería de Petronor tuvo lugar el sábado 13 de febrero, cuando se detectó una fuga de crudo.

En su denuncia, remitida a la Fiscalía de Bizkaia y a la Ertzaintza, Ortiz señaló que tras el vertido Petronor anunció la adopción de medidas para la contención y limpieza del mismo en el momento en el que el vertido, de «color negruzco» y de «fuerte olor a combustible», ya había afectado al río Barbadun.

El edil ha indicado que pasaron días sin que Petronor procediera a la limpieza y que el lunes 15 de febrero había «restos del vertido» que seguían «sin limpiar» y que instó al equipo de gobierno municipal para que Petronor procediera «a la inmediata limpieza».

Ekologistak Martxan denunció ese día la «falta de transparencia» respecto al último vertido de crudo de la refinería de Petronor al río Barbadun.

Al día siguiente, el alcalde, según expone el concejal en la denuncia, «remite escrito al director de Relaciones Institucionales de Petronor, solicitando que tras inspección ocular y apreciando restos de fuel en las inmediaciones, tomen con inmediatez las medidas oportunas».

Elkarrekin Podemos lamenta lo ocurrido y espera que se adopten las medidas oportunas tras la investigación de los hechos ya que existe «afección a la flora y fauna de la ría Barbadun», al tratarse de una marisma, un espacio natural declarado como Zona de especial Conservación, ZEC.