NAIZ

Nafarroa comenzará la vacunación a mayores de 80 años el martes en Iruñerria

La vacunación contra la covid-19 a mayores de 80 años en Nafarroa comenzará el martes, 2 de marzo, en Iruñerria con personas de más de 90 años. Las áreas de salud de Tutera y Lizarra se sumarán al día siguiente a esta campaña.

En la CAV la vacunación a las personas mayores comenzó el miércoles en coches. (Gorka RUBIO/FOKU)
En la CAV la vacunación a las personas mayores comenzó el miércoles en coches. (Gorka RUBIO/FOKU)

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha comenzado a citar este jueves a los primeros grupos poblacionales contemplados en la campaña de vacunación de covid-19 entre población general, que arrancará el 2 de marzo en Iruñerria con la vacunación de 3.400 personas que tienen más de 90 años.

Así, el martes 2 y el miércoles 3 de marzo las vacunaciones se realizarán en el polideportivo de Azpilagaña (en la calle Río Alzania, frente al centro de salud) y el jueves 4 y el viernes 5 de marzo, en el de Errotxapea (calle Nazario Carriquiri).

En concreto, en el polideportivo de Azpilagaña se citarán a las personas de las zonas básicas de Azpilagaña, Arrosadia, Iturrama, San Juan, II Ensanche, Ermitagaña, Sarriguren y Aranguren. Y en el polideportivo de Arrotxapea, las personas de las zonas básicas de Arrotxapea, Txantrea, Buztintxuri, San Jorge, Antsoain, Burlata, Atarrabia, Uharte, Berriozar, Alde Zaharra, Mendillorri, Zizur-Etxabakoitz, Noain, Barañain y Orkoien.

Las áreas de salud de Lizarra y Tutera se sumarán el miércoles, día 3, a este proceso gradual que, en el ámbito rural, incluirá a personas de todo el tramo superior a los 80 años por razones de eficiencia de recursos y dosis, con espacios adaptados a la realidad de las zonas básicas y distintos  puntos de vacunación.

El Departamento de Salud ha subrayado que las personas de mayor edad, susceptibles de ser vacunadas en cada momento, serán contactadas por profesionales de Osasunbidea mediante llamada telefónica –y con un sms recordatorio- en la que se concretará la fecha y hora para la vacunación, así como el lugar al que deberán acudir. Por tanto, estas personas no tienen que realizar ninguna gestión más allá de esperar a recibir esa llamada telefónica y seguir las instrucciones que reciban.

La programación, sobre todo en ámbito rural, incluye también centros de salud además de otros espacios alternativos garantizando siempre la mayor accesibilidad. En abril empezará una etapa más generalizada dirigida a otros tramos de edad con otro tipo de citas y de logística sobre la que Salud concretará y remitirá información más adelante.

21.389 personas ya están inmunizadas

Así, una vez concluida la vacunación del espacio sociosanitario de residencias, tener muy avanzada la cobertura de los sanitarios más expuestos y continuar con la inmunización de las profesiones esenciales (cuerpos policiales y protección, docentes, etc.), el Departamento de Salud continúa así con el desarrollo de la Estrategia de Vacunación, «siguiendo los criterios de prioridad y vulnerabilidad y teniendo en cuenta la variabilidad en la disponibilidad de dosis y el tipo de vacunas».

Hasta el momento, en Nafarroa se han dispensado ya 57.639 dosis, con 21.389 personas inmunizadas completamente.