Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Derbi de las urgencias en Mendizorrotza, con dos conjuntos que vienen de perder

La clasificación aprieta y lo saben tanto Alavés como Osasuna, que se miden en Mendizorrotza –sábado, 18.30, Movistar LaLiga– por sumar a su casillero tres puntos muy importantes en la lucha por la permanencia.

Alavés y Osasuna empataron a uno en el encuentro de la primera vuelta disputado en El Sadar. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Alavés y Osasuna empataron a uno en el encuentro de la primera vuelta disputado en El Sadar. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Babazorros y rojillos vienen de perder ante Real y Sevilla, respectivamente, por lo que son conscientes de que un nuevo tropiezo les complicaría todavía más su embarazosa situación clasificatoria, más todavía en el caso de los anfitriones.

Y es que, si el Alavés pierde este derbi, podría caer a los puestos de descenso, caso de que se diesen resultados adversos por parte de otros rivales. Menos agobiante es la situación de Osasuna –tiene un margen de cuatro puntos–, pero la escuadra navarra ya conoce de manera reciente lo que es estar metida ahí abajo y no quiere revivir semejante experiencia.

La alternancia es la tónica de los últimos duelos en los que se han medido ambos conjuntos vascos en el escenario gasteiztarra, con reparto de victorias para cada bando en los seis enfrentamientos más recientes.

Los locales llegan al envite con la necesidad de reaccionar –un triunfo en sus últimos ocho compromisos–, máxime después de haber encajado sendas goleadas ante Barcelona (5-1) y Real (4-0), que le han colocado a un punto de las posiciones calientes.

Lógicamente, mejorar sus prestaciones defensivas es uno de los objetivos que se marca el bloque de Abelardo frente a un Osasuna que apenas ha anotado tres dianas en los cinco partidos más recientes que ha disputado.

El técnico asturiano no puede contar con Pere Pons por unas molestias en los isquiotibiales, pero sí recupera a Battaglia, única opción que pone en duda la continuidad en el doble pivote de Manu García y Pina.

También vuelve al once Ximo Navarro, que ocupará el lateral derecho, mientras que sigue siendo duda el concurso de Rubén Duarte, que no parece vaya a poder partir de inicio, sustituyéndole en el costado izquierdo Martín Agirregabiria.

Una de las incógnitas radica en si el Alavés jugará o no con dos delanteros, lo que supondría incorporar para la causa a Lucas Pérez. Idéntica duda planea sobre el once que alineará Jagoba Arrasate, saltar con dos arietes natos –Budimir y Calleri– o reforzar el medio campo con un trivote.

De la convocatoria rojilla se ha caído un jugador con pasado babazorro, Darko Brasanac, confinado por contacto directo con un familiar positivo esta misma semana, aunque el conjunto navarro recupera a otro exalavesista, Jony, ya restablecido de su rotura muscular.

También han entrado en la lista los dos centrales titulares, David García y Aridane, después de que ambos se ausentasen en alguna de las sesiones de entrenamiento, por un traumatismo en una mano el primero y problemas gastrointestinales el segundo.

Osasuna sí que se encuentra en un periodo de franca mejoría, pues ha sumado 10 puntos de los últimos 18 que han estado en juego en competición liguera, por lo que una victoria en Mendizorrotza confirmaría esa tendencia y le situaría en la zona templada.

Abelardo: «Preveo un resultado corto»

A la vista de la actual tendencia de ambos contendientes, Abelardo ha augurado «un resultado corto», de ahí que quien sea más certero de cara al marco contrario tendría muchos boletos para llevarse a su zurrón los tres puntos.

El preparador gijonés ha resaltado que le gustaría que los suyos fueran tan sólidos como ante el Valladolid, si bien ha diferenciado que «Osasuna es más directo y muy competitivo, además buscan segundas jugadas, aprietan arriba y meten muchos centros al área».

Frente a los recientes resultados adversos cosechados, ha contrapuesto que en dichos envites también vio «brotes verdes», si bien ha matizado que «no pueden ocurrir a menudo» dichos episodios en forma de goleadas, «ni perder la concentración si queremos ganar».

Ha analizado a su rival, asegurando que se trata de un «equipo muy complicado, duro, de calidad, defensivamente muy fuerte y con bandas verticales» y calificando de «muy importante» el enfrentamiento, al ser un oponente «de nuestra liga».

Arrasate: «Ganar sería dar un paso de gigante»

Para Jagoba Arrasate, ganar en Mendizorrotza «sería dar un paso de gigante», asegurando que todo lo que sea sumar se puede considerar «bueno», al estar a tres puntos de distancia del equipo babazorro.

«Espero un Alavés diferente al de las dos últimas jornadas. Cogemos su partido contra el Valladolid como referencia, donde fueron mejor que el rival e hicieron 90 minutos muy buenos», ha advertido el de Berriatua.

Ha convenido en que las dos escuadras vascas coinciden en sus estilos, pues «no se exponen y les gusta jugar en campo rival», por lo que «el equipo que se encuentre más cómodo dentro de esos dos estilos parecidos, tendrá más opciones de vencer».

«Tiene bandas profundas, delanteros de nivel, gente en mediocampo que gana muchos duelos. Creo que es un Alavés diferente y más parecido a nosotros ahora», se ha referido sobre su inminente adversario.