NAIZ

Geroa Bai presenta una moción en Iruñea para que se desclasifiquen los papeles de Zabalza

El grupo de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Iruñea ha presentado una moción en la que reclama al Gobierno español que desclasifique toda la documentación relacionada con la muerte de Mikel Zabalza para que pueda conocerse lo sucedido en 1985.

Acto de recuerdo a Mikel Zabalza.
Acto de recuerdo a Mikel Zabalza.

El grupo de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Iruñea ha presentado una moción que pretende instar al Gobierno español la desclasificación total de todo lo relacionado con el expediente por la muerte de Mikel Zabalza para poder esclarecer lo sucedido en 1985.

Geroa Bai, que también pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea que condene la tortura como ejercicio de una violencia ilegitima y vulneración de los derechos humanos, quiere avanzar en la verdad, la justicia y la reparación después de que unas grabaciones altos mandos de la Guardia Civil admitan la muerte de Mikel Zabalza en el cuartel de Intxaurrondo cuando era torturado.

En este sentido destaca que «los tribunales han decretado en varias ocasiones el archivo de la causa por falta de pruebas, sin que se aclarase lo sucedido ni se determinasen responsabilidades, por lo que la impunidad de esta muerte no puede continuar» tanto años después.

Y con este objetivo Geroa Bai apunta que planteará distintas iniciativas en Navarra y en el Parlamento español a fin de «conseguir el total esclarecimiento de este asunto que tanto dolor ha provocado en familiares y amistades».