NAIZ

La antropóloga Carmen Díez Mintegi recibirá el Premio Carmen Adarraga de este año

La Diputación de Gipuzkoa quiere destacar el trabajo de Díez Mintegui en el estudio de género en ámbitos públicos, entre ellos el deporte. El galardón se entregará el próximo 5 de marzo.

Díez Mintegi, en una imagen de 2018 (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Díez Mintegi, en una imagen de 2018 (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La antropóloga Carmen Díez Mintegi recibirá el Premio Carmen Adarraga de este año, un galardón con el que la Diputación de Gipuzkoa distingue a las personas que han abierto camino en la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo del deporte.

La Diputación ha informado, en un comunicado, de que Díez Mintegui, quien estudió en la Facultad de Filosofía de la UPV/EHU en Donostia, se especializó en el estudio de género en ámbitos públicos, entre ellos el deporte.

Por ejemplo, en un reportaje publicado en "7K" en noviembre de 2018, analizaba la participación de las mujeres en la Behobia, prueba con la que ha colaborado estrechamente.

El galardón, que cumple este año su sexta edición, pretende dar visibilidad y reconocer la labor de personas que «perseveran, inspiran y arrastran a nuevas generaciones femeninas para que a través del deporte se construya una sociedad más justa». No conlleva retribución económica y se entregará el próximo 5 de marzo, ha precisado la institución.

Este premio, que lleva el nombre de la pionera del baloncesto en Gipuzkoa Carmen Adarraga, ha distinguido en ediciones anteriores la labor de Coro Fuentes, Mari Ayestaran, las raquetistas guipuzcoanas, Nieves Alza y Arantxa del Puerto.