Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Osakidetza comenzará este lunes a vacunar a las personas mayores de 90 años

Osakidetza comenzará el lunes a vacunar a los mayores de 90 años, según ha señalado el viceconsejero de Salud del Gobierno de Lakua, José Luis Quintas, que ha añadido que ya han comenzado a ponerse en contacto con estas personas para fijar las citas, al igual que Osasunbidea.

Una mujer recibe la vacuna en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Una mujer recibe la vacuna en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

Osakidetza comenzará a vacunar a los mayores de 90 años, según ha señalado el viceconsejero de Salud del Gobierno de Lakua, José Luis Quintas, que ha añadido que ya han comenzado a ponerse en contacto con estas personas para citarles. En Nafarroa también se comenzará el martes con la vacunación a mayores de 80 años. Osasunbidea también ha comenzado a llamar a los mayores de 90 años para concertar las citas y destaca la importancia de que tanto las personas de estas franjas de edad como sus familiares atiendan las llamadas.

«Se trata de garantizar la máxima accesibilidad de la vacuna en función del nivel de movilidad o posibilidad de desplazamiento de estas personas y sus acompañantes, si los hubiera», destaca Osasunbidea.

La vacunación en Osakidetza se realizará preferentemente en centros sanitarios, aunque no se descarta que, en función de los casos, haya que aplicar otras soluciones. Paralelamente, se seguirá vacunando a los grupos priorizados.

Quintas ha destacado que el Gobierno de Lakua va a mantener la estrategia de reserva de dosis de las vacunas, a pesar de las críticas, al considerar que «los hechos nos han dado la razón». En cualquier caso, ha puntualizado que podría recortarse el plazo de 21 días en el caso de las nuevas vacunas de AstraZeneca, ya que los últimos estudios lo aconsejan así.

Quintás ha valorado positivamente el descenso de la curva de incidencia, pero ha alertado de que se está ralentizando y de que la variante británica introduce un elemento de incertidumbre.

«No es momento para la relajación», ha destacado el viceconsejero, que ha recordado que el domingo se cumple un año de los dos primeros casos detectados en la CAV. «Desde entonces, no hemos tenido tregua ante un enemigo desconocido», ha señalado, pero ha destacado que «no estamos igual que hace un año», ya que se conoce mejor al coronavirus y se ha avanzado en la manera de hacerle frente.

En cualquier caso, ha recomendado seguir las medidas habituales como la mascarilla y la distancia, además de acudir a vacunarse cuando se produzcan las citas.

Azpilagaña y Arrotxapea

En Nafarroa, el martes y el miércoles las vacunaciones se realizarán en el polideportivo de Azpilagaña y en el Arrotxapea, ambos en Iruñea. Para quienes tengan problemas de movilidad, se habilitarán unas plazas de aparcamiento donde las personas mayores recibirán la vacuna en el propio vehículo.

Las áreas de Lizarra y Tutera se suman a este proceso el miércoles. En el caso de Lizarra, las vacunaciones comenzarán en la Escuela de Música de Lizarra y en la Casa de Cultura de San Adrián (segundo lugar con más población en la comarca) y le seguirán otras localidades de las zonas básicas como Lodosa (Casa de Cultura), Allo (frontón), Antzin (Ayuntamiento), Viana (polideportivo), Los Arcos (Casa de Cultura) y Villatuerta (frontón). 

En el área de salud de Tutera, las vacunaciones comenzarán en el Hospital Reina Sofía el miércoles. Ese mismo día se vacunará en los espacios sanitarios de Cintruénigo y Corella y el jueves la campaña llegará a las zonas básicas de Cascante, Buñuel y Valtierra.