NAIZ

Tubacex culpa «mayormente» a las plantas vascas de sus pérdidas en 2020

Tubacex ha presentado este viernes su cierre de ejercicio de 2020, con un descenso de ventas del 21,8% y unas pérdidas que achaca «mayormente a los resultados negativos de las plantas vascas», donde quiere despedir a 150 personas.

Concentración de trabajadores de Tubacex ante la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo, custodiada por la Ertzaintza. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Concentración de trabajadores de Tubacex ante la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo, custodiada por la Ertzaintza. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Tubacex ha cerrado el ejercicio con unas ventas de 479,6 millones de euros, un 21,8% menos que el año anterior. Las pérdidas acumuladas alcanzan los 25,3 millones de euros y, según ha informado la compañía, provienen «mayormente de los resultados negativos de las plantas vascas».

En un comunicado, Tubacex ha señalado que «la profunda crisis estructural del sector, agravada por la pandemia, está acelerando la transición hacia fuentes de energía más limpias», lo que ha obligado a la empresa a «tomar urgentemente medidas de calado en los ámbitos financiero, organizativo y comercial». Ha destacado que «la resistencia de la compañía durante esta crisis se está debiendo a la materialización ágil y efectiva de estas medidas».

Entre ellas se incluye una «reestructuración» de plantilla que está «muy avanzada». Afectará finalmente a 600 personas –un 20% del global– y su finalización está pendiente únicamente en las plantas de Amurrio y Laudio, un ERE que puede dejar en la calle a 150 empleados y un ERTE para el resto de la plantilla.

Precisamente esta semana ha estado marcada por las protestas de los trabajadores y la actuación de la Ertzaintza, con duras cargas y detenciones.

Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, ha indicado que «cerramos el año con una posición de liquidez, entre caja y disponibles, superior a 240 millones de euros, lo que contribuye a mejorar la solvencia del Grupo en el corto y medio plazo, haciendo frente a los vencimientos de deuda de los préstamos hasta bien entrado 2024».

Tubacex apunta que la caída continuada del sector de petróleo y gas desde 2014 obligaban a una «rápida diversificación y reorientación de la compañía. La transición energética hacia fuentes de energía más limpias y el desarrollo sostenible son una tendencia irrefrenable».