Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Ballerini gana la Omloop Het Nieuwsblad con un gran sexto puesto de Álex Aranburu

El italiano se ha impuesto al sprint en la primera clásica del World Tour, en la que el guipuzcoano ha tenido una gran actuación, muy bien apoyado por Gorka Izagirre. Caleb Ewan ha ganado la última etapa del UAE Tour por delante de Bennett. Pogacar, Adam Yates y Joao Almeida han completado el podio.

Caleb Ewan ha impedido a Sam Bennett, a la derecha, sumar su tercera victoria. (Giuseppe CACACE/AFP)
Caleb Ewan ha impedido a Sam Bennett, a la derecha, sumar su tercera victoria. (Giuseppe CACACE/AFP)

Davide Ballerini (Deceuninck) ha ganado con autoridad la Omloop Het Nieuwsblad, primera clásica del World Tour, disputada sobre 200 kilómetros, al imponerse al sprint del primer grupo de 45 corredores por delante de Jake Stewart, Sep Vanmarcke, Heinrich Haussler, Philippe Gilbert y Álex Aranburu, que ha logrado un sensacional sexto puesto tras ser muy bien apoyado por Gorka Izagirre en los últimos kilómetros.

La fuga la han formado Fedorov (Astana), Gibbons (UAE), De Ketele (Sport Vlaanderen), De Backer (B&B Hotels) y Louvel (Arkéa), que han sido atrapados a 42 de meta después de un ataque de Alaphilippe y Trentin, que han formado un grupo de diez ciclistas en cabeza.

A 32 de meta en un repecho ha vuelto a acelerar el campeón del mundo y se ha marchado solo en cabeza, pero ha sido atrapado trece kilómetros después por un grupo de una decena de corredores y luego por el primer grupo antes de empezar la subida al Kapelmuur, donde Gianni Moscon ha cogido unos segundos sin poder despegarse del pelotón.

El Deceuninck, con Alaphilippe como gregario de lujo, ha controlado el pelotón en los últimos kilómetros, en los que Gorka Izagirre ha llevado a Álex Aranburu muy bien colocado. El equipo de Lefevere ha llegado a los últimos 500 metros con Asgreen y Senechal por delante de Ballerini y el italiano ha ganado a placer. Ha logrado su tercera victoria de la temporada tras las dos logradas en el Tour de la Provence y la quinta del Deceuninck con las dos conseguidas por Sam Bennett en el UAE Tour.

Gorka Izagirre, que ha llegado 42º en el primer grupo con el mismo tiempo de Ballerini, y Álex Aranburu repetirán este domingo en la Kuurne-Bruselas-Kuurne como la mayoría de los participantes en la Omloop, pero sin el Movistar, que es uno de los dos equipos del World Tour que no enlazará las dos pruebas. Imanol Erviti ha sido 135º a 9:15 del ganador.

La campeona del mundo Anna van der Breggen ha logrado su segunda victoria en la prueba femenina al aprovechar la superioridad numérica de su equipo SD Worx. Demi Vollering ha desgastado a sus rivales, sobre todo a Elisa Longo Borghini, y la holandesa ha aprovechado su trabajo para atacar en el Bosberg a quince de meta y marcharse en solitario a la meta.

Van der Breggen, que ha anunciado que va a dejar la bicicleta esta temporada para ser directora de su equipo, ha llegado con un margen suficiente para celebrar la victoria sobre un grupo encabezado por la corredora del Movistar Emma Norsgaard y su compañera del SD Worx Amy Pieters.

Victorias de Ewan y Pogacar

Caleb Ewan (Lotto) ha ganado la séptima y última etapa del UAE Tour disputada en Abu Dhabi con 147 kilómetros llanos al imponerse al sprint a Sam Bennett (Deceuninck), Phil Bauhaus (Bahrain) y el lanzador del irlandés, Michael Morkov. La general no ha vivido ningún cambio al entrar todos los favoritos en el pelotón principal y Tadej Pogacar ha logrado su primera victoria en una vuelta tras la sumada en el Tour en la casa del patrocinador de su equipo.

El australiano del Lotto ha logrado su primera victoria de la temporada al remontar en los últimos metros al irlandés del Deceuninck, ganador de las dos llegadas masivas a pesar del gran trabajo que le ha realizado Morkov al precipitarse al lanzar el sprint.

La etapa ha tenido más contenido de lo que se preveía porque a 65 kilómetros de la meta Ineos ha provocado con Adam Yates un abanico de 18 corredores que no ha sorprendido al líder Tadej Pogacar y que ha anulado la escapada que han protagonizado los Astana Battistella y Sobrero junto con Brunel (Groupama).

El corte ha alcanzado rápido una renta de medio minuto, pero Deceuninck, que solo ha metido dos corredores por delante –Bennett y Morkov– ha querido defender el tercer puesto en la general de Joao Almeida, y Education First han trabajado por detrás para anular el abanico con la ayuda del Bora a 44 de meta.

Poco después se ha producido una caída de los Ineos y Adam Yates se ha golpeado con la cara en el suelo y ha comenzado a sangrar. Ha llegado a perder tres minutos, pero el pelotón ha parado a esperarle y ha entrado con la ayuda del coche médico mientras le atendía.

Tadej Pogacar ha ganado la general con  35 segundos a Adam Yates y 1:02 a Joao Almeida. Chris Harper ha acabado cuarto a 1:42, Neilson Powless quinto a 1:45, Mattias Skjelmose Jensen sexto a 2:37, Damiano Caruso séptimo a 2:39, Mattia Cattaneo octavo a 3:53, Rubén Fernández noveno a 4:13 y Fausto Masnada décimo a 6:30, todos ellos integrantes del abanico del primer día. Sergio Higuita, undécimo a 9:47, ha sido el primero en la general entre los demás.

Iñigo Elósegui, único vasco participante, ha entrado en el pelotón en la última etapa en el puesto 31º y ha acabado 91º en la general a 40:45.

David Gaudu en la Faun-Ardèche Classic

David Gaudu (Groupama) ha ganado la Faun-Ardèche Classic, sobre 171 kilómetros, al imponerse al sprint a Clément Champoussin (Ag2r) y llegar con once segundos de ventaja a Hugh Carthy (Education First), tercero. 

Ion Izagirre, 17º a 46 segundos, ha sido el primer vasco por delante de Jonathan Lastra (29º a 1:39), Óscar Rodríguez (51º a 3:40), Jon Irisarri (64º a 6:32) y Jokin Murguialday (73º a 9:24). Jon Barrenetxea (75º) y Omar Fraile (77º) también han entrado en este grupo.

Los siete vascos repetirán este domingo en la Royal Bernard Drome Classic sobre 179 kilómetros.