NAIZ

El Gobierno de Lakua pide «máximo rigor» en las más de 40 movilizaciones por el 8M

El Gobierno de Lakua ha pedido «máximo rigor» a la hora de cumplir las medidas anticovid en las más de 40 movilizaciones que se han convocado hasta el momento en la CAV para el 8 de marzo. Asegura que no puede adoptar «ninguna medida restrictiva que limite el derecho de reunión».

El movimiento feminista de Euskal Herria presentando las movilizaciones para el 8M. (Gotka RUBIO/FOKU)
El movimiento feminista de Euskal Herria presentando las movilizaciones para el 8M. (Gotka RUBIO/FOKU)

El Gobierno de Lakua ha pedido «máximo rigor» a la hora de cumplir las medidas anticovid en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista en la CAV para el 8 de marzo.

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, ha recordado que en las comisarías de la Ertzaintza se han registrado más de 40 comunicaciones relativas a encuentros o manifestaciones relacionadas con el 8 de marzo. Ha admitido que «el derecho de manifestación es un derecho fundamental que no se encuentra restringido en el Estado y que, por lo tanto, el Ejecutivo autonómico «no puede adoptar ninguna medida restrictiva que límite el derecho de reunión».

Asimismo, ha recordado a los grupos y asociaciones que han convocado estas movilizaciones y a los ciudadanos y ciudadanas que tengan previsto secundarlas, «que toda la sociedad está obligada a cumplir con las medidas sanitarias que están en vigor». Entre ellas, ha citado el confinamiento municipal, la obligación de usar mascarilla o la necesidad de mantener una distancia mínima entre personas.

«Somos cada uno y cada una de nosotras quienes decidiremos si vamos a participar o no en esas convocatorias, pero debemos recordar la necesidad de mantener la máxima prudencia, la mayor de diligencia y el máximo rigor en el cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por el bien colectivo de nuestra salud», ha concluido.