
La firma vizcaina Nantek ha desarrollado un sistema para el reciclaje integral de mascarillas usadas que las convierte en combustibles y otros productos químicos dirigidos a usos industriales.
Nantek ha empezado a levantar en Zamudio una planta de reciclaje de todo tipo de plásticos y mascarillas que se espera que entre en funcionamiento en diciembre, con una capacidad de tratamiento de 500 toneladas al año.
Este proyecto de reciclaje lo va a realizar en colaboración con la firma guipuzcoana de recogida de residuos Orka. Ambas han puesto en marcha el dominio «ReciclaMascarilla.com» para hacer peticiones de recogida de mascarillas. La idea es convertir estos residuos sanitarios en combustibles y productos petroquímicos para la industria evitando así su llegada a vertederos o incluso al mar.
Además, han comprobado que estos residuos sanitarios constituían un potencial riesgo biológico en el caso de que no fueran tratados antes de llegar a los vertederos, dada la posibilidad de propagación de virus a través los roedores o aves que viven en basureros, o bien por posibles mutaciones que se pudieran producir por la transmisión a través de estas especies.
Para ello ha desarrollado un método termoquímico para inertizar (inactivar) todo tipo de mascarillas sanitarias, además de reciclarlas (están fabricadas a partir de plásticos) y convertirlas en productos petroquímicos.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
