NAIZ

Vacunación VIP en Emiratos para las infantas españolas y el exdirector del CNI

Las infantas Elena y Cristina de Borbón y el exidirector del CNI Félix Sanz Roldán han aprovechado sendas visitas al rey español instalado en Emiratos Árabes Unidos para vacunarse contra el covid-19 saltándose los turnos establecidos en el Estado español.

Cristina y Elena de Borbón, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS REPORTAJES)
Cristina y Elena de Borbón, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS REPORTAJES)

Las infantas españolas Elena y Cristina de Borbón se han vacunado contra el coronavirus en los Emiratos Árabes aprovechando un viaje para ver a su padre el rey emérito Juan Carlos, instalado en Abu Dabi desde el pasado agosto, según ha publicado este martes ‘El Confidencial’ y confirmado otras fuentes.

Una visita al rey emérito, instalado en Emiratos cuando comenzaron a publicarse sus presuntas irregularidades fiscales, hizo posible que las infantas accedieran a una vacunación VIP saltándose los turnos establecidos en el Estado español y accediendo al «turismo sanitario» para élites.

Según ‘El Confidencial’, Elena de Borbón ha volado en varias ocasiones a Abu Dabi para visitar a su padre, pero el fin de semana del 6-7 de febrero lo hizo por primera vez en compañía de su hermana, Cristina. Ambas regresaron al Estado español una semana después ya vacunadas.

No ha sido la única visita al monarca español que ha aprovechado para hacer «turismo sanitario», según el mismo medio, que señala que antes del viaje de las infantas, el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, también se ha puesto las dosis de la vacuna contra el covid cuando se desplazó a Emiratos con motivo del cumpleaños del rey Juan Carlos, el 5 de enero.

Ni las infantas ni Sanz Roldán, de 76 años, cumplen los requisitos establecidos en el Estado español por edad o por empleo esencial para recibir la vacuna.

Emiratos Árabes Unidos tiene también una regulación para priorizar la vacunación según edades, pero a la vez está ofreciendo esta posibilidad a grandes fortunas que pueden pagar este turismo sanitario de alto nivel. Según las farmacéuticas, solo la vacuna china de Sinopharm habría autorizado su uso para este fin.

Juan Carlos de Borbón también se habría vacunado en Emiratos, aunque en su caso algunos ciudadanos del Estado español de su franja de edad ya han recibido la primera dosis de la vacuna.

La Casa Real se desvincula, el Gobierno disculpa

Poco después de conocerse la información, la Casa Real española se ha intentado desvincular de la vacunación de las infantas y ha recalcado que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas se vacunarán cuando les corresponda.

La Zarzuela ha recalcado que Felipe de Borbón «no es responsable de los actos de sus hermanas» por lo que ha defendido que esta actuación por parte de las hermanas del rey  no concierne a la institución. La Casa Real ha equiparado esta situación con la forma de proceder en el caso de cuestiones que afectaban a las infantas Pilar y Margarita cuando Juan Carlos de Borbón era jefe del Estado.

Ya este miércoles, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha dicho que le parece «fatal» que las infantas Elena y Cristina se hayan vacunado en una visita a su padre, aunque destaca que los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas «no han caído en ese error».

Así se ha pronunciado Iceta en una rueda de prensa desde la sede ministerial tras un encuentro con la consejera de Gobernanza Pública de Lakua, Olatz Garamendi. El ministro ha rechazado que alguien «por su posición» se salte el orden de vacunacion, cuando el conjunto de los ciudadanos «constituyen una comunidad basada en unos vínculos de solidaridad».

En este contexto, Iceta ha recalcado que considera que la familia del Rey no han caído en ese error, «que contribuye a que la gente tenga mucha desconfianza», recordando a los cargos públicos que se vacunaron antes de que les tocara.

«Le pido a todo el mundo que sigamos las pautas y que esperemos a que nos citen conforme al orden establecido», ha sentenciado Iceta al ser preguntado por el tema.