NAIZ
GASTEIZ

Defienden la libertad de expresión ante la denuncia por la obra ‘All Pitufos Are Bastards’

Cosmic Tentacles ha mostrado su «sorpresa» ante la denuncia del Ayuntamiento de Gasteiz por el cartel en el que aparece un agente de la Policía Local junto al eslogan "All pitufos are bastards", con la que se denunció una polémica actuación policial en la capital alavesa.

Cosmic Tentacles ha comparecido tras la denuncia al cartel ‘All Pitufos Are Bastards’. (Endika PORTILLO / FOKU)
Cosmic Tentacles ha comparecido tras la denuncia al cartel ‘All Pitufos Are Bastards’. (Endika PORTILLO / FOKU)

Cosmic Tentacles, una iniciativa del ámbito de la cultura que lleva años trabajando en Gasteiz, ha ofrecido una rueda de prensa en la capital alavesa después de que el Ayuntamiento de Gasteiz haya denunciado ante la Fiscalía a los autores de un cartel en el que puede ver a un agente de la Policía Local junto al eslogan ‘All pitufos are bastards’.

«Con ese diseño queríamos denunciar, amparándonos en el libre ejercicio de nuestra libertad de expresión, la desmesurada actuación policial del 13 de febrero en la calle Correría», ha señalado Mikel González, responsable de la empesa, quien ha advertido de que «no es la primera vez que la Policía Municipal se excede en el uso de una autoridad que ahora se siente injuriada».

Asimismo, ha subrayado que los ataques a la libertad de expresión en el Estado español son constantes. «No es de recibo en una democracia que definen como plena que se quiebre el dedo que apunta y no se reflexione sobre el abismo al que señala: el del paro juvenil, la precariedad laboral, los desahucios o los sistemáticos abusos de un estamento policial intocable aunque de piel muy fina».

A pesar de ello, ha manifestado que «el arte sin libertad siempre acaba encontrando vías para expresarse». Y ha apuntado que «los artistas, y por extensión nuestras obras, somos permeables a toda esta situación, con toda la carga de indignación y enfado que ellos conlleva, y no estamos dispuestos ni a rebajar el tono ni a revisar los términos en los que estas se expresan por miedo a herir la sensibilidad de ninguna institución ni estamento público».

Además, ha advertido de que si el caso acaba en los tribunales –el Ayuntamiento lo ha dejado en manos de la Fiscalía– se prepararán «con todas las herramientas legales» pero, sobre todo, harán uso de la movilización y la solidaridad tanto del sector artístico como de la ciudadanía.

Campaña #TodosSomosGargamel

A la denuncia contra la libertad de expresión se ha sumado un importante grupo de creadores entre las que destacan espacios como la Jimmy Jazz, Baratza, el Festival Mazoka, Orbain, Ilustrapados o Red Fanzine. Según ha explicado González, «llevamos demasiado tiempo librando una lucha defensiva, justificando lo que no deberíamos que tener que explicar y embarrándonos en procesos judiciales».

Por ello creen necesario «que complementemos estos movimientos con una ofensiva en nuestros propios términos, la solidaridad, la movilización y una lucha en ese ámbito creativo que tanto miedo produce a algunos».

Así, a partir del 9 de marzo (para respetar las movilizaciones y dinámicas del 8M) pondrán en marcha la iniciativa #TodosSomosGargamel con una campaña autoinculpatoria, «un movimiento por redes sociales que desde el humor y la creatividad quiere hacer partícipe a todos los apoyos de esta lucha».