NAIZ

Navarra Suma no permite megafonía ni escenario en la marcha contra la tortura

El Ayuntamiento de Iruñea no ha permitido el uso de megafonía en la manifestación contra la tortura del sábado en la capital navarra y la instalación de un escenario, según denuncian los convocantes. Previamente, la Delegación del Gobierno español había obligado a cambiar el recorrido.

Una movilización de denuncia de la tortura. (NAIZ)
Una movilización de denuncia de la tortura. (NAIZ)

El Ayuntamiento de Iruñea, gobernado por Navarra Suma, ha denegado el uso de la megafonía y la instalación de un escenario en la manifestación contra la tortura que se ha convovado para el sábado en la capital navarra, según han denunciado los organizadores de la marcha, que recuerdan que, previamente, la Delegación del Gobierno español en Nafarroa les había obligado a cambiar el recorrido de la movilización, imponiendo la plaza del Baluarte como punto de partida. La marcha acabará en el paseo de Sarasate, que es donde se quería instalar el escenario vetado por el Ayuntamiento.

El argumento utilizado por el Ayuntamiento de Iruñea para prohibir la megafonía y el escenario es que no se ha solicitado con quince días de antelación.

A juicio de los consonantes, se trata de «trabas evidentes que atacan directamente a la libertad de expresión, y que tienen como único objetivo silenciar la denuncia social, en este caso a la tortura».

«Queremos subrayar que ningún intento de seguir ocultando esta realidad conseguirá que desaparezca, ni logrará acallar nuestra petición a las instituciones navarras de una investigación oficial al respecto», destacan los organizadores de la movilización, que redoblan su llamamiento a acudir a la manifestación del sábado, que partirá a las 17.30 de la plaza del Baluarte.

La marcha cuenta con la adhesión de Podemos-Ahal Dugu, EH Bildu, IUN, ESK, Steilas, LAB, Ernai, Zabaldi, Nafarroako Pentsionistak Martxan, Oneka, Sasoia, EHE y Etxerat.