Pello Guerra-Iñaki Iriondo

La Cámara navarra pide no financiar centros que segregan por sexo, la de Gasteiz no

A instancias de EH Bildu, el Parlamento de Nafarroa ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno de la comunidad a no apoyar con dinero público a los centros que segreguen a sus alumnos por sexo. La misma propuesta no ha salido adelante en la Cámara de Gasteiz.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz. (Iñigo URIZ/FOKU)
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz. (Iñigo URIZ/FOKU)

A propuesta de EH Bildu y con el único voto en contra de Navarra Suma, el Parlamento de Nafarroa ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno foral a no apoyar con dinero público a los centros que segreguen a sus alumnos por sexo. Los mismos puntos no han podido ser aprobados en la Cámara de Gasteiz.

La casualidad ha querido que una iniciativa idéntica se debatiera a la vez en ambos legislativos, El parlamentario vizcaino Ikotz Arrese, de EH Bildu, ha preguntado tanto al PSE como al PNV por qué rechazaban en el Parlamento de la CAV lo que PSN y Geroa Bai habían apoyado horas antes en Iruñea, pero no ha obtenido respuesta. Bueno, la parlamentaria jeltzale Lexuri Arrizabalaga ha contestado preguntado a su vez por qué EH Bildu facilitó el presupuesto en Nafarroa y votó en contra en Gasteiz, como si ambos presupuestos hubieran sido también similares.



En virtud de la moción aprobada, la Cámara foral «declara que el modelo educativo basado en la segregación sexual es excluyente y que los valores y modelos de relación que impulsa no se corresponden con los pasos dados en Navarra en los últimos años, ni con la coeducación ni con las políticas públicas basadas en la igualdad».



La resolución incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno navarro a «no apoyar con dinero público a ningún centro con un modelo educativo que separe al alumnado en función del sexo, y a presentar en el plazo de tres meses un plan para llevarlo a cabo a partir del curso 2021-22».

La propuesta de EH Bildu

En la defensa de la moción presentada por su formación, Bakartxo Ruiz ha recordado que esa propuesta llegaba al Pleno de la Cámara en una fecha próxima al 8M, cuando «se habla mucho sobre igualdad, el sexismo, el machismo y las desigualdades estructurales». Una lucha por la igualdad en la que ha destacado la importancia de la educación.

En Gasteiz, Ikotz Arrese ha destacado que con los aproximadamente 13 millones de euros que el Gobierno de Lakua dedica a financiar a las seis escuelas segregadoras que hay en la CAV se podrían duplicar las ayudas a los ayuntamientos en educación, multiplicar por cinco el gasto de limpieza por el covid-19 o crear 26 comedores ecológicos de cercanía como el de Gernika.

Tanto en Iruñea como en Gasteiz EH Bildu ha recordado la aprobación en el Congreso, el pasado mes de noviembre, de la nueva ley de educación, la LOMLOE, que precisamente recoge ese modo de proceder respecto a los centros que segregan por sexo. El debate está ahora en el Senado.

Por ese motivo, con esta moción, EH Bildu busca reactivar esa norma, que «puede y debe ser aplicable», y que el Departamento de Educación navarro tome una posición al respecto, compartiendo la necesidad de que se vayan dando «pasos efectivos en esa dirección» con la suficiente seguridad jurídica, como ha planteado el consejero Carlos Gimeno.

Por contra, en el Parlamento de Gasteiz se ha aprobado una enmienda a la totalidad que lo que plantea es seguir como hasta ahora.

Respuestas contradictorias

La moción de EH Bildu ha contado con el apoyo del PSN, cuyo portavoz, Jorge Aguirre, ha destacado que la apuesta de su partido es «por una sociedad inclusiva e igualitaria en la que no entran modelos que segreguen por sexo». Y ha insistido en la necesidad de contar con informes jurídicos que establezcan cómo aplicar con seguridad esa revocación de los conciertos a esos centros.

Sin embargo, en Gasteiz, José Antonio Pastor, del PSE, ha dicho estar de acuerdo con el fondo de la propuesta, pero ha defendido ir dando pasos «progresivamente», puesto que «los cambios de un día para otro suelen acabar mal». Además, ha reprochado a EH Bildu que con su propuesta pretenda que se «incumpla la ley».

María Solana, por Geroa Bai, ha recordado que una moción en el mismo sentido se estaba tratando en el Parlamento de Gasteiz también a iniciativa de EH Bildu, aunque «me da que el resultado no va a ser el mismo». Como había hecho previamente Aguirre, ha puesto de relieve que la supresión de esas ayudas ya figuraba en el acuerdo del actual Gobierno, aunque Solana ha pedido concreción al Ejecutivo de Nafarroa.

«Se dice con rotundidad que se va a hacer, pero no vemos ningún paso en ese sentido» y ha sacado a colación el caso del programa Skolae, que Gimeno anunció que se iba a implantar de manera generalizada en la educación concertada, pero «ni se ha amagado con ello. No vale con anunciar, hay que hacer» y ha puesto de relieve su miedo «a que pase demasiado tiempo» entre una cosa y otra.

Muy lejos de esa posición, Lexuri Arrizabalaga, del PNV, ha empezado por negar que estas escuelas sean discriminatorias, puesto que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han asegurado que eso no es así. Como ha hecho también la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, se ha referido a estos centros como de «educación diferenciada». Ha negado también que la aprobación de la LOMLOE vaya a suponer la inmediata retirada de los conciertos a estos centros.

Coincidencias

Ainhoa Aznarez, por Podemos, también ha señalado que iban a votar a favor de la moción «con orgullo» y ha recordado que, en concreto, en Nafarroa son cuatro los centros que aplican la segregación por sexo.

Por I-E, Marisa de Simón ha puesto el acento en que esta cuestión la había abordado en repetidas ocasiones en la Cámara y en que no supone un ataque a la libertad de las familias, ya que «pueden seguir eligiendo esos centros, pero sabiendo que no tendrán ayudas públicas». Y ha insistido en que, tras la aprobación de la LOMLOE, que viene a respaldar la norma ya existente en Nafarroa, «el Gobierno está obligado a cumplir la ley».

En el Parlamento de la CAV, Iñigo Martínez, en nombre del Elkarrekin Podemos-IU, ha mostrado su total apoyo a la proposición no de ley que se debatía.

En contra de la moción ha votado Navarra Suma. Su portavoz, Pedro González, ha hecho una encendida defensa de la que ha denominado «educación diferenciada» frente a «la catarata sectaria sin aportar ninguna evidencia científica» que, según él, habían hecho los grupos que respaldaban la propuesta.

González ha destacado que «la gran mayoría de países punteros están apostando por la escolarización diferenciada», ha asegurado que el objetivo de esos centros «es la igualdad de oportunidades, no es una educación discriminatoria» e incluso ha afirmado que «a lo mejor no se llega a la igualdad juntando por sexo, sino separando por sexo» .

En términos similares se ha pronunciado en Gasteiz el parlamentario de Ciudadanos José Manuel Gil, que ha hablado en nombre del grupo que le une al PP.