NAIZ

El progresista Iñaki Subijana, nuevo presidente del TSJPV

Tras meses con el tema sobre la mesa, el CGPJ ha nombrado este jueves presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a Iñaki Subijana, hasta ahora presidente de la Audiencia de Gipuzkoa. Una de sus sentencias más conocidas fue la condenatoria por torturas en el caso Portu-Sarasola.

Subijana, entrando al juicio del caso Portu-Sarasola, donde presidió el tribunal. (Jon URBE | FOKU)
Subijana, entrando al juicio del caso Portu-Sarasola, donde presidió el tribunal. (Jon URBE | FOKU)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a Iñaki Subijana, en la actualidad presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y asociado a Juezas y Jueces para la Democracia. Dentro de los bloques en que se suele dividir a la magistratura, pertenece a los progresistas.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, Subijana ha sido elegido en segunda votación del pleno del CGPJ y ha recabado los votos de 13 de sus vocales.

Iñaki Subijana nació en 1963 e ingresó en la carrera judicial en 1990. Su primer destino judicial fue el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Azpeitia, en Gipuzkoa. Tras ascender a magistrado, pasó a desempeñar su labor en la Audiencia Provincial de Cádiz entre los años 1992 y 1995.

Posteriormente, pasó al juzgado de primera instancia 5 de Donostia y más tarde al juzgado de lo penal 2 de la capital doniatiarra. Ya en 2001 ocupó plaza de magistrado en la sección primera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. Fue nombrado presidente del órgano juridiccional guizpuzcoano en septiembre del año 2010.

Una de sus sentencias más conocidas fue la que condenó a cuatro guardias civiles por maltratos a los detenidos vascos Igor Portu (que fue hospitalizado muy grave) y Mattin Sarasola. La condena fue revocada luego por el Tribunal Supremo, incluyendo un tirón de orejas a Subijana por no hacer más caso a los peritos de la defensa de los agentes, aunque finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decretó que efectivamente se había producido «trato inhumano».

Entre otros puntos del curriculum, en 2004 obtuvo el Doctorado en Derecho Penal por la UPV-EHU y en el año 2015 ha obtenido el título de Mediador que otorga la Fundación Notarial SIGNUM. Además, tiene reconocida la especialización en Derecho Civil especial o foral propio de la CAV.

Ha sido profesor de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y, en el ámbito internacional, estuvo comisionado entre los años 2002 a 2009 por el Consejo General del Poder Judicial para realizar diversas consultorías técnicas y formativas en Uruguay, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Biurrun, reelegida en la Sala de lo Social

Entre los candidatos a este cargo estaba también otra magistrada progresista, Garbiñe Biurrun, que no lo ha logrado pero sí ha sido reelegida al frente de la Sala de lo Social, con lo que encadena su tercer mandato desde 2009.

Según explica el CGPJ, Biurrun ha obtenido 12 de los 21 votos del Pleno, frente a uno recibido por magistrado Jesús Pablo Sesma de Luis. Siete vocales han votado en blanco.

La reelegida presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ingresó en la carrera judicial en 1987, iniciando su andadura profesional como juez de Primera Instancia e Instrucción de Tolosa (Guipuzkoa).

Tras ascender a magistrada en 1989 obtuvo destino en el Juzgado de lo Social número 3 de Donostia, donde permaneció hasta 1998, año en el que se incorporó como magistrada a la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco, cuya presidencia pasó a ocupar en septiembre de 2009, siendo reelegida para el cargo en 2015. Desde junio de 2020 desempeña además la presidencia en funciones del Tribunal Superio, vacante por la jubilación de su anterior titular, Juan Luis Ibarra.

Garbiñe Biurrun ha participado en numerosas actividades de formación organizadas por el CGPJ y por otras instituciones tanto nacionales como de carácter internacional y formó parte del equipo de traducción al euskara de la Constitución Española y de la Ley de Procedimiento Laboral. Además, cuenta con experiencia docente como profesora asociada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV y profesora permanente del Foro Social Aranzadi en sus sedes de Donostia y Bilbao y desde 2019 es analista de sentencias de Salas de lo Social de Tribunales Superiores de Justicia para el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ).

En 2016 se le ofreció ser candidata a lehendakari por Podemos, pero declinó la oferta.