Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Bidasoa Irun se venga del Benidorm (27-28) y jugará las semifinales contra Ademar León

Bidasoa Irun le ha devuelto la moneda al Benidorm tras la eliminación de la edición pasada y le ha vencido con muchos apuros finales, con lo que disputará este sábado las semifinales frente a Ademar León, verdugo del Huesca.

Julen Aginagalde ha estado muy certero desde la posición de pivote. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Julen Aginagalde ha estado muy certero desde la posición de pivote. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

No sin sufrimiento, Bidasoa Irun se ha tomado cumplida revancha ante el Benidorm, equipo que le dejó en la cuenta el año pasado en la competición copera. Los de Jacobo Cuétara, que han sabido guardar rentas de entre dos y tres goles durante todo el encuentro, se han complicado la vida en los dos últimos minutos. Una parada de Sierra ha evitado ir a la prórroga.

Ambas escuadras han navegado por cauces equilibrados durante prácticamente toda la primera parte, con alternancias en el marcador, pero nunca obteniendo diferencias notables ni de uno ni de otro bando.

Más allá de un parcial de 0-3 cosechado por los irundarras para ponerse con un 3-6 favorable, casi todo ese primer periodo ha estado muy igualado, imponiéndose los ataques sobre las defensas y con poco aportación desde portería.

Cuétara ha probado con avanzado y también 6-0 a la vista de la poca consistencia de los suyos, hasta que ha llegado el minuto 26 y el cuarto gol de Aginagalde ha vuelto a permitir abrir una brecha de dos dianas (11-13).

A partir de ahí, Bidasoa ya no ha dejado de mandar en el luminoso, disponiendo de lances para ponerse hasta con cinco de distancia, pero nunca lo ha logrado, lo que ha permitido que Benidorm siguiera vivo en la contienda, tal y como lo ha demostrado hasta el final.

Con una ventaja al descanso de tres tantos (12-15), los amarillos han sabido mantener la renta, ahora sí con una importante contribución de Sierra, protagonista acertado en la jugada clave que ha decidido el envite.

Llegado al minuto 41, los pupilos de Cuétara se han puesto con una de sus mayores ventajas (17-21), lo que sumado a dos intervenciones consecutivas del portero onubense, le han permitido disponer de una inmejorable ocasión para finiquitar el choque, algo que no han hecho.

Los irundarras se complican la vida

Pese a ello, el duelo ha ido transcurriendo por unos derroteros muy favorables para los irundarras, hasta el punto de que a falta de tres minutos para la conclusión, un gol de Azkue ha subido el 23-27 al marcador, algo que parecía definitivo.

Craso error. Benidorm nunca ha dejado de creer en que podía repetir lo del año pasado. Dos faltas consecutivas en ataque y la exclusión de Aginagalde, más los rápidos y efectivos ataques de los alicantinos han llevado el electrónico a un peligroso 27-28.

Bidasoa ha dispuesto de un ataque para liquidar las esperanzas del rival, que ha presionado en toda la cancha, aunque al final el balón ha llegado a las manos de Iker Serrano para, en posición inmejorable, no poder superar a un Tercariol que se ha sacado la parada del partido.

El técnico del cuadro alicantino, Fernando Latorre, ha perdido tiempo muerto para gestionar los veinte segundos restantes en un ataque decisivo para forzar la prórroga. El Benidorm ha movido bien el cuero hasta llegar al extremo Mario López –el más efectivo de los suyos–, cuyo lanzamiento ha sido detenido por Sierra, héroe del pase a semifinales.

FICHA DEL PARTIDO:

27 - BM Benidorm: Roberto Rodríguez; Mario López (8, 3p), Lignieres, Méndez, Parker (2), Folqués (7, 2p) y Porras (4) -equipo inicial-, Tercariol (ps), Rivero, Spiljak (3p), Oliver, Emil Feuchtmann (1), Grau, Nolasco, Iván Rodríguez (2) y Nikcevic.

28 - Bidasoa Irun: Sierra; Odriozola (3), Salinas (5, 1p), Tesoriere, Bonanno, Aginagalde (9, 4p) y Crowley (1) -equipo inicial-, Ledo (ps), Cavero (1), Racotea (1), Zabala (1), Serrano, De la Salud (2, 1p), Azkue (5), Matheus Da Silva y Nieto.

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 4-6, 7-8, 9-9, 11-12 y 12-15 (Descanso), 14-18, 17-20, 19-22, 21-24, 23-26 y 27-28 (Final).

Árbitros: Bustamante y Álvarez Mata. Han excluido por dos minutos a Iván Rodríguez, Oliver y Grau por el BM. Benidorm; y a Bonanno, Tesoriere, Matheus Da Silva, Racotea y Aginagalde por el Bidasoa Irun.

Incidencias: Encuentro de cuartos de final de la Copa de balonmano disputado en el WiZink Center de Madrid ante un centenar de espectadores.